TRANSICIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN: ORIGEN Y DESARROLLO - Enciclopedia de Tareas

TRANSICIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN: ORIGEN Y DESARROLLO


¿QUÉ SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Según Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

A través de los tiempos se han desarrollado históricamente varios modos de producción, el cual se detallan a continuación:

1. Comunidad primitiva.
2. Modo asiático de producción.
3. Esclavismo.
4. Feudalismo.
5. Capitalismo.
6. Socialismo.

Comunidad primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.
Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongó durante miles de años.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y la pesca.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce lo consume), es de autosubsistencia.

Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribución de la producción, lo que le dio importancia tanto económica como política. Esto originó el Matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la "Primera división social del trabajo": los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad

El problema del agua se resolvió al elaborar vasijas de barro, y así nació la "Segunda división social del trabajo", en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

2. Modo asiático de producción.
También denominado "Régimen despótico-tributario", que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África ( Persia, Indostán, Egipto, etc) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo, diferentes a ellos. Algunas de sus características se localizan en la América prehispánica, concretamente entre los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

Aquí encontramos ya algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva. Son:
1. existe la explotación del hombre por el hombre.
2. Surge una clase dominante (por tanto, habrá clases dominadas).
3. Está ligado a formas de producción más desarrolladas (agricultura, ganadería, etc).
4. Una comunidad explotaba a otra.

Carlos Marx llamó "esclavitud general" a esta forma de explotación, que se diferencia del esclavismo en que la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo.
En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razón también se le llamaba "régimen despótico-tributario".

3. ESCLAVISMO
El esclavismo es el modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.

Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de producción esclavista (como la egipcia, la babilónica y la fenicia); aunque, sin lugar a dudas, las más importantes fueron las griegas y la romana debido a todos sus aportes culturales a la humanidad.
En el esclavismo apareció y se desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se dio sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecieron dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas, que eran los dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no eran propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debió a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropiaba una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.

La existencia de esclavos que se dedicaban a las labores productivas propiamente dichas permitía la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta época fue muy vasto.

El Comercio
El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de personas que se dedicaría a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareció y se desarrolló la moneda lo que facilitó el intercambio de productos.

4. FEUDALISMO.

La desintegración del esclavismo tuvo básicamente 2 causas principales:
• La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
• La invasión del Imperio Romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa.

El feudalismo es el régimen característico de la edad media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radicó en que constituyó la forma de la que nacería el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
Muchos campesinos libres fueron reuniéndose alrededor de un gran señor para que les diera protección. Así, surgieron 2 instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
* El feudo.
* La servidumbre.

El feudo era una superficie más o menos grande de tierra perteneciente hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía.
La servidumbre fue la forma en que se asumieron las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Esta es basada en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:

A) Los Señores Feudales: dueños de los principales medios de producción.
B) Los Siervos: solo eran dueños de sus instrumentos de labranza y que tenían que pagar una renta al señor feudal.

La servidumbre era una relación diferente al esclavismo; si bien el siervo no era completamente libre, tampoco era un esclavo. Más que pertenecerle al señor feudal, el siervo estaba sujeto a la tierra. La servidumbre implicaba una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La forma en que asumía la explotación en el feudalismo era la "renta" de la tierra, que se daba en tres formas:

*En especie.
*En trabajo.
*En dinero.

Otras características importantes del feudalismo son:
• Era un sistema neutral, cerrado.
• Se producía para satisfacer las necesidades del feudo.
• Era una economía rural, cuya actividad principal era la agricultura.

5. CAPITALISMO.
En los últimos siglos del feudalismo ocurrieron importantes cambios que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: La capitalista.

Algunos de estos cambios fueron:
1. Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
2. Amplio desarrollo del comercio.
3. Desarrollo del capital comercial, ampliar la producción y el comercio.
4. El desarrollo de Inglaterra y Marx llamó "acumulación originaria del capital".
5. Desarrollo de mercados locales y regionales, y luego mercados nacionales.
6. Descubrimientos geográficos y permitió el ensanchamiento del comercio.
7. Surge el Renacimiento en los siglos XV, XVI y parte del XVII.
8. Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraron el poder de la burguesía.

Formas históricas de producción de mercancías.
1. Producción mercantil simple: producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. La producción artesanal que se dio en la transición del feudalismo al capitalismo fue producción mercantil simple, y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.
2. Manufactura: la producción netamente manufacturera (etimológicamente, manufactura quiere decir hecho con la mano) ocurrió al comenzar el desarrollo de esta forma productiva. La producción manufacturera fue el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva.
3. Producción maquinizada: cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

Fases históricas del capitalismo.
A) Premonopolista o de libre competencia, que abarcó del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.
B) Imperialista o monopolista, que abarcó del último tercio del siglo XIX a nuestros días.
Libre competencia

La fase premonopolista o de libre competencia, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio, por lo que muchos autores lo llamaron "capitalismo comercial".
Este capital comercial amplió sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha. Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y, sobre todo, la manufactura. a fines del siglo XVIII la producción maquinizada cobró gran auge.

El Capital es la característica principal del sistema capitalista. Es, desde el punto de vista económico, todo aquello que se puede reproducir. Pero el capital no es solamente un objeto económico, es, ante todo, una relación social de producción.

6. IMPERIALISMO.
La fase imperialista abarca del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. El imperialismo fue llamado por Lenin, "fase superior del capitalismo". Según él, los 5 rasgos que definen el imperialismo son:

1. La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
2. La fusión del capital bancario con el industrial y la creación.
3. La exportación del capital y adquiere una importancia particular.
4. La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas.
5. La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

Una definición del imperialismo según Lenin es:
El imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en el cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los truts interncionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.

El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de unos países sobre otros, lo que puede considerarse como neocolonialismo. El capitalismo durante la fase imperialista sigue desarrollándose ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándose la brecha entre países desarrollados y atrasados (subdesarrollados).

Fuentes:
Fundamentos Economía “Modos de Producción”, (11/09/2009) fundamentosescomiia.blogspot.com, recuperado en octubre 16, 2013, de: http://fundamentoseconomiia.blogspot.com/2009/09/modos-de-produccion.html

Monografías.com, “Organización Social”, recuperado en octubre 16, 2013, de: http://www.monografias.com/trabajos11/orgsoc/orgsoc.shtml

Rincón del Vago. “Modos de Producción”, recuperado en octubre 16, 2013, de: http://html.rincondelvago.com/modos-de-produccion_3.html