ETAPAS Y CENTRO DE LA CONQUISTAS DEL CONTINENTE AMERICANO. - Enciclopedia de Tareas

ETAPAS Y CENTRO DE LA CONQUISTAS DEL CONTINENTE AMERICANO.


INTRODUCCIÓN
La conquista es un proceso en el cual intervienen guerras, acuerdos y desencuentros.
Las etapas de la conquista se pueden dividir en tres grandes grupos: los viajes de Colón, la conquista de México y sur de Estados Unidos, y la conquista del Perú y otras exploraciones y conquistas en América del Sur.

Cuando Cristóbal colon llego a las costas del Caribe en 1492 no sospecho de que esos territorios formaran parte del continente americano, para el y su tripulación habían llegado a las indias. (Asia).

La corona española en ese año se vio afectaba por largar y sangrientas luchas, habiendo conquistado el reino de granada y expulsado a los moros, en la península Ibérica.
El descubrimiento de colon abrió nuevas perspectivas para la corona hispánica puesto que de esta manera se podría continuar extendiendo el territorio europeo.

LAS ETAPAS DE LA CONQUISTA

LOS VIAJES DE COLÓN
Cristóbal Colón hizo un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo. Vamos a describir brevemente y sin el ánimo de ser exhaustivos cada uno de sus viajes.

En su primer viaje, Cristóbal Colón contó con la eficacísima ayuda de marinos españoles tan valeroso e inteligentes como Martín Alonso Pinzón y Juan de la Cosa. Para este viaje se utilizaron dos carabelas que se habían embargado a los vecinos de Palos (La Pinta y La Niña) y una nao, La Santa María, construida en algún astillero del Cantábrico.

Martín Alonso Pinzón iba de capitán en la Pinta con su hermano Francisco Martín Pinzón de maestre. Mandaba la Niña propiedad de los Niños, Vicente Yañez Pinzón y le acompañaba como maestre Juan Niño. En la Santa María embarcó el almirante Cristóbal Colón y como maestre su propietario Juan de la Cosa.

El tres de Agosto de 1492 Colón salió en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias. Entre el 9 de Agosto y el 2 de Septiembre se pararon en Gran Canaria cambiando algunas velas para una mejor navegación en el océano. El 6 de Septiembre se volvió a partir en dirección occidente. Finalmente a las dos de la madrugada del 12 de Octubre de 1492 Francisco Rodríguez Bermejo avistó tierra, y ese mismo día Colón desembarcó en una isla del grupo de las Lucayas a la que llamó la isla de San Salvador a la que los indígenas llamaban Guanahaní. Colón en esos momentos creyó que había llegado a las islas de las que hablaba Marco Polo. El 24 de Octubre levó anclas en la Isabela para ir a una isla más grande, Colba (Cuba), que Colón suponía que era Cipango, pero luego cambió de idea y creyó que era tierra firme, la tierra del Gran Khan. Más tarde Colón decidió ir a la isla de Haití a la que llamó Española, en esta isla Colón encontró oro en alguno de sus ríos. El 16 de Enero, finalmente Colón regresó a España y el 4 de Marzo la Niña ya estaba en la Bahía del Tajo.

El segundo viaje, fue ya una verdadera expedición colonizadora en la que iban 17 naves y 1500 hombres. La flota partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, yendo a Gran Canaria y después a la Gomera. De la Gomera partieron el 7 de Octubre hacia Hierro y de ésta el 14 de Octubre. En este segundo viaje se descubrió una isla a la que Colón llamó La Deseada y otra que llamó Dominicana. Como no pudieron desembarcar fueron a otra isla que llamaron Mari Galante (estaba desierta), y también llegaron a otra isla que llamaron Santa María de Guadalupe ( habitada por antropófagos). Mientras iba camino de la Española fue tocando otras muchas islas como Montserrat, Santa María la Redonda, Santa María la Antigua, etc... El 18 de Noviembre llegó la escuadra a la vista de la Española, y el día 27 llegaron al fortín de la Navidad y vieron que había sido quemado por los indios. Entonces decidió Colón navegar al Este y a tres leguas del puerto de Gracia decidió crear la primera ciudad del Nuevo Mundo(6 de enero de 1494), a la que llamó Isabela. En los alrededores, se encontró oro en los ríos, Colón creyó que iba a sacar mucho de los yacimientos auríferos. El 2 de febrero de 1494 Colón mandó 12 barcos a España a por algunos víveres y medicamentos, También llevó algunos indios para que luego le sirviesen de intérpretes. El 10 de marzo de 1946 Colón volvía a España, parando previamente en la isla de Guadalupe donde pararon para coger algunas cosas para el viaje.

Tercer viaje. El nuevo Continente. Para este viaje los reyes le proporcionaron a Colón 8 naves, dos de ellos partieron el 3 de febrero de 1498 con víveres hacia la Española, y los otros 6 partieron el 30 de mayo de 1498 a las órdenes del almirante. Primeramente fueron a la Gomera y allí Colón dividió las naves en dos grupos, uno llevaría las provisiones directamente a la Española y otro iría con él de expedición. Los que fueron de expedición tomaron rumbo sudoeste pero debido a la falta de agua y el calor tomaron dirección norte, y en esta dirección encontraron otra isla a la que llamó Trinidad, desde ésta se veía tierra, esta tierra era el continente (Venezuela) y se pisó por primera vez el 5 de agosto de 1498. Más tarde Colón salió de esta zona rumbo hacia el norte y descubrió más islas en su curso en las cuales había recolectores de perlas. En aquellos momentos había unas rebeliones en la Española contra Colón y se le hizo preso y se le mando a España junto con su hermano. Los barcos llegaron a España el 25 de noviembre de 1500, cuando los Reyes Católicos se enteraron de todo esto, invitaron a Colón a la Corte y le prometieron que se haría justicia.

El cuarto y último viaje de Colón. Colón anhelaba hacer un nuevo viaje a las Indias, con lo que quería descubrir los recursos necesarios para una nueva y gran cruzada a Jerusalén. En su último viaje Colón sólo empleó cuatro barcos, con los que partió el 11 de mayo de 1502 desde Cádiz, y posteriormente hizo su habitual escala en las Canarias. El 15 de junio Colón llegó a la Martinica y puso rumbo a Sto. Domingo de la Española, para coger un barco más velero, pero no se le permitió debido a órdenes reales. Lo que pretendía era encontrar un estrecho en la zona de la actual Panamá. El 14 de julio abandonó Colón la Española con rumbo Oeste y llegó a Jamaica, desde aquí navegó con rumbo sudeste hasta llegar al cabo de Honduras, tierras que tomo en posesión de Castilla. De aquí Colón siguió hacia el sur, buscando el ansiado estrecho, hasta llegar a la Costa de los Mosquitos (Costa Rica) donde se detuvo. Al poco tiempo prosiguió buscando la tierra del oro (que decían los indios) hasta llegar al río de Belén, donde mando buscar la mina de oro que señalaban los indígenas. En esta zona Colón decidió comenzar a hacer una nueva colonia (primera en tierra firme), pues estaba convencido de que aquella tierra era más rica en oro que la Española. Pero finalmente los indios atacaron la colonia destruyéndola. A Colón no le quedaban barcos y tuvo que ir a la Española porque a España no llegaría, en realidad no consiguió ni llegar a la Española y tuvo que parar en Jamaica y pedir ayuda a los reyes. Finalmente llegó un carabelón en busca del almirante y lo llevó Santo Domingo para partir desde allí el 12 de septiembre de1504 y llegar a España el 7 de noviembre del mismo año.

LA CONQUISTA DE MÉXICO.

En un principio hay que decir que Hernán Cortés llegó a ser Capitán General de la Armada debido a sus méritos propios. Al poco tiempo de ser Capitán General se le encomendó una expedición, la de rescatar oro y plata, cambiarlo por otras cosas y de inquirir dónde se hallaba y extraía. Pero Cortés decidió conquistar y poblar el territorio.

La armada salió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de Noviembre de 1518 e hizo rumbo a Trinidad. El 10 de Febrero de 1519 la armada de Cortés, compuesta de 11 naves pequeñas dejó las aguas de Cuba y puso rumbo hacia la isla de Cozumel. En Cozumel llegaron los barcos españoles al río Tabasco. Allí los españoles tuvieron que combatir contra unos indígenas y la victoria se decantó del lado de los castellanos. Cortés decidió seguir el viaje a Ulúa, el 21 de Abril llegó la armada a San Juan de Ulúa. Pronto llegaron dos emisarios de Motecuhzoma llevando regalos a Cortés. Posteriormente Cortés hizo alianzas con tribus enemigas de Motecuhzoma para derrotarlo. Más tarde los españoles fundaron una villa a la que llamaron Villa Rica de la Veracruz.

Hernán Cortés había prometido ganar para su rey el señorío de Motecuhzoma, para lo que iba a ascender desde el mar a la altísima meseta del Anáhuac a través de la cordillera oriental, en busca de gloria y con la esperanza de encontrar el premio a sus trabajos. Desde Cempoala emprendió Cortés la marcha el 16 de Agosto de 1519. Quería el cacique llevar a Cortés por Cholula, pero él prefirió pasar por Tlaxcala. En las inmediaciones de Tlaxcala el 5 de Septiembre se produjo un combate que dio por vencedores a los españoles. Los tlaxcaltúas no se daban por vencidos y buscaron la revancha en un ataque nocturno pero volvieron a ser derrotados, pidiendo la paz.

Posteriormente otros embajadores de Motecuhzoma ofrecían hacerse vasallos del rey de España y pedían a Cortés que no llegase a Tenochtitlán, pero Cortés lo ignoró y emprendió su marcha a Tenochtitlán. Pero a mitad de camino enviaron nuevos embajadores a Cortés con valiosos regalos para que retrocediera, pero Cortés siguió ignorándolos.

Finalmente Cortés llegó cerca de Tenochtitlán y se le presentó Motecuhzoma acompañado de importantes señores de la ciudad. Motecuhzoma permitió entrar a los españoles en la ciudad y se dieron cuenta de que tenía una basta extensión y del peligro que conllevaba atacar. Entonces al caudillo español le pareció buena idea apoderarse de la persona de Motecuhzoma y retenerla como garantía, y así lo hizo en Noviembre de 1519. Más tarde Motecuhzoma se reconoció vasallo del rey de España, y entonces Cortés destruyó los ídolos de los aztecas para poner cruces.

Después de ésto la ciudad apareció desierta y Cortés ordenó a Motecuhzoma que convocase mercado, pero éste le pidió que liberase a su hermano Cuitláhuac, ya que era él el que tenía el poder para convocar el mercado. Cortés accedió al pacto. Pero Cuitláhuac se unió a un grupo rebelde que se levantó contra los españoles. Los días 25, 26 y 27 el cuartel español se vio atacado por el grupo de rebeldes. Cortés intentaba salvar la situación pero sus dos primeros recursos fracasaron y el último que era que Motecuhzoma acallase a los rebeldes también fracasó porque Motecuhzoma ya no era señor de los aztecas, sino que era Cuitláhuac. Motecuhzoma maltrecho, se dejó morir (29-30 Junio 1520).

Hernán Cortés decidió salir de la ciudad y mientras huía se le tendió una trampa con la perdieron todo lo que antes habían logrado. Aquella noche, la del 30 de Junio al 1 de Julio de 1520 Cortés ordenó la retirada (La noche triste).

Los españoles, siempre acosados llegaron a Tlacopán que les sirvió de refugio pasajero. Al poco tiempo emprendieron la marcha, y el 7 de Julio, cerca de Otumba se libró una gran batalla, que se saldó con una gran victoria española. Lo que provocó esta victoria fue el arrebato de un estandarte a un alférez azteca con lo que los aztecas se retiraron.

El 8 de Julio los españoles llegaron a tierras de Tlaxcala a donde también llegaron unos emisarios de Cuitláhuac solicitando la amistad. Así Cortés expulsó a todos los aztecas de toda la zona oriental del Anáhuac.

Hernán Cortés preparó cuidadosamente en Tlaxcala el ataque a México-Tenochtitlán. Para lo que cercaría la ciudad y la atacaría por las calzadas mientras sus bergantines dominaban el lago. El 28 de Diciembre salió Cortés hacia México. Del 28 de Abril al 9 de Junio hicieron algunos tanteos. El 9 de Junio Cortés realizó una temeraria penetración, se retiró y empezaron las operaciones combinadas. El 30 de Junio, aniversario de la noche triste, Cortés ordenó un ataque general, que fracasó. Cortés recobró la calma, y el 19 de Julio, Cortés ofreció la paz, pero fue rechazada. Cortés en consecuencia ordenó el ataque metódico. Del 20 al 26 los sitiadores fueron arrasando la parte azteca de la ciudad. La población se refugió en el otro lado, donde Cortés con Sandoval hacían presión. Cortés los volvió a invitar a rendirse, pero se negaron. Ordenó por lo tanto un nuevo ataque. Del 11 al 13 de Agosto se esperó inútilmente la rendición, y por fin Cortés ordenó el último ataque, con el que la guerra terminó.

El imperio azteca pasó a llamarse Nueva España y edificó su capital sobre la capital azteca.

LA CONQUISTA DEL PERÚ Y OTRAS CONQUISTAS EN AMÉRICA DEL SUR.

En primer lugar vamos a hablar de la conquista de Perú que fue llevada a cabo por Francisco Pizarro.

El 14 de Noviembre salió Pizarro de Panamá en barco. Le siguió Almagro en otro, y llegaron juntos hasta el río de San Juan; allí tropezaron con indios hostiles y decidieron volver a Panamá para repetir la tentativa con mejores medios.

Pizarro y Almagro partieron de nuevo de Panamá, y esta vez llegaron al río de las Esmeraldas pero no desembarcaron, Almagro y Ruiz volvieron a Panamá y Pizarro esperaría refuerzos en la isla del Gallo. Cuando llegaron los refuerzos se le dijo a Pizarro que volviera a Panamá, pero Pizarro no quiso volver y junto con él se quedaron trece hombres, que luego se llamaron "los de la fama". De la isla del Gallo de trasladaron a la de Gorgona.

El nuevo gobernador de Panamá dio la orden a Pizarro de volver a Panamá y Pizarro accedió a volver. Cuando Pizarro embarcó con los trece de la fama, mandó al piloto costear hacia el sur hasta que llegaron al golfo de Guayaquil. Allí encontraron unos pacíficos indígenas que tenían una ciudad llamada Túmbez. Prosiguió Pizarro la exploración hacia el sur, hasta el puerto de Santa, y finalmente volvió a Panamá.

En Enero de 1531 Pizarro salió de Panamá para conquistar un gran imperio. Pizarro partió directamente a Túmbez, pero fue necesario refugiarse en la bahía de San Mateo, donde desembarcó. Los españoles fueron por la costa hasta Coaque, donde la población indígena huyó. Después prosiguió la marcha hacia el sur, y en el golfo de Guayaquil, frente a Túmbez, encontró una isla de nombre Puná, a cuyos habitantes redujo.

Ya en tierra firme, Pizarro se informó de que contra el inca Huáscar se había sublevado su hermano Atahualpa. Pizarro comprendió el partido que podía sacar y se detuvo en las inmediaciones de Túmbez. Entre tanto, fundó allí la ciudad de San Miguel. A los pocos días llegó a la ciudad un emisario de Atahualpa, y Pizarro le dijo que le visitaría en Cajamarca.

En el otoño de 1532 Pizarro partió hacia Cajamarca, y cuando llegó allí vio que su ejército era demasiado pequeño para combatir el gran ejército de los incas.

El 15 de Noviembre de 1532 los españoles entraron en Cajamarca. A Francisco Pizarro se le ocurrió hacer prisionero a Atahualpa. En efecto, al día siguiente, 16 de Noviembre, se presentó Atahualpa en Cajamarca. Fray Vicente, que iba con Pizarro, mostró la Biblia a Atahualpa, y éste la arrojó al suelo. Fray Vicente fue a buscar a Pizarro buscando venganza, y Pizarro respondió. Atahualpa salvó la vida, pero quedó prisionero. Atahualpa para comprar su libertad le ofreció a Pizarro una gran cantidad de oro, y Pizarro aceptó, pero se la tendría que dar en dos meses.

Mientras ocurría todo esto llegó de Panamá Diego de Almagro. Cuando acabó el plazo de dos meses de recogida del oro, Pizarro se dio por satisfecho con la cantidad recogida, pero no le dejó marchar porque había rumores de un alzamiento general de los indios.

Más tarde el tribunal condenó a Atahualpa a muerte acusado de usurpador del trono, asesinato de su hermano Huáscar; de conspirar contra los españoles, y de contradictor de la fe cristiana. Muerto Atahualpa, Pizarro dio la dignidad de inca a un hermano de los dos últimos príncipes, aunque en realidad era un título ficticio.
Para consumar la empresa, faltaba entrar en el Cuzco, la capital política y religiosa de los incas. En su marcha hacia Cuzco se detuvo en Jauja con el propósito de fundar aquí un pueblo español.
Otro hermano de los últimos Incas, Manco de nombre, solicitó la alianza de Pizarro. El jefe español aceptó su amistad y le reconoció como Inca. Los españoles entraron en el Cuzco, y con ellos el Inca Manco, el 15 de Noviembre de 1533, al año justo de su llegada a Cajamarca.

Fuentes:
1. BuenasTareas.com “La conquista del continente americano”. Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-Del-Continente-Americano/6874490.html

2. Rincon del Vago. “Conquista de América” Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de: http://html.rincondelvago.com/conquista-de-america_2.html