FUNDAMENTOS Y PROPÓSITOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La evaluación institucional constituye un proceso continuo, permanente y sistemático de recolección de información y análisis de la misma, destinado a describir la realidad institucional y emitir juicios de valor sobre la adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones. Es llevado adelante a los efectos de valorar la situación de la institución en todos los ámbitos de su gestión.

La evaluación institucional supone un análisis integral de la Institución de Educación Superior, considerándola como un todo, abarca la misión y el proyecto institucional, la organización, la gestión y la administración, los procesos de información y análisis institucional, la población universitaria, la infraestructura, los recursos materiales y financieros.

La evaluación institucional pretende fomentar la calidad de la gestión de las instituciones, en el contexto de su misión y propósitos institucionales, mediante la verificación y análisis del cumplimiento de un conjunto de criterios esenciales de calidad, consensuados a nivel nacional.

La Evaluación Institucional promueve la excelencia de las instituciones de Educación Superior, ya que la misma:
1. Proporciona información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior.
2. Promueve en las instituciones la verificación del cumplimiento de su misión, sus propósitos y objetivos
3. Fomenta la cultura de la evaluación.
4. permite incorporar ajustes hacia la mejora continua.

Los efectos de la evaluación institucional, al igual que la evaluación de carreras, son muy valiosos ya que ambos, se complementan y contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación superior.

La evaluación institucional contribuye al ejercicio responsable de la autonomía universitaria desde el momento en que asume el compromiso de una revisión permanente y sistemática de su gestión lo cual supone una madurez institucional en beneficio de la sociedad a la cual pertenece.

Fuente:
Mecanismo Nacional de Evaluación Institucional para la Educación. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (ANEAES). Ministerio de Cultura. Paraguay. Recuperado el 1 de noviembre 2013, de: www.aneaes.gov.py/