FUNDAMENTOS Y PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS - Enciclopedia de Tareas

FUNDAMENTOS Y PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


La evaluación educativa trata de constatar los cambios que se producen en el alumno, la eficacia de los métodos y de los recursos empleados, la adecuación de los programas y planes de estudio y, en general, todos los demás factores que pueden incidir en la calidad educativa, para así poder tomar las decisiones oportunas que permitan reconducir -si fuera necesario- el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los fines que se pretendían.

El establecimiento de métodos de evaluación y diagnóstico permanente del sistema educativo proporciona un conocimiento preciso de los cambios cualitativos y cuantitativos que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brinda unos fundamentos firmes en la toma de decisiones por las autoridades educativas e informa a los centros y profesores sobre su propio funcionamiento, contribuyendo así, a mejorar su práctica educativa.

La evaluación no consiste en otra cosa que en la reflexión valorativa y sistemática acerca del desarrollo y el resultado de las acciones emprendidas. La evaluación representa, cuanto

Aspectos importantes a destacar:
1. Concepto de evaluación formativa
2. Funciones y objetivos de la evaluación formativa.
3. Apartados de la propuesta de autoevaluación de un centro.
4. Importancia de la autoevaluación como proceso de mejora.
5. Seguimiento de la programación general de un centro.
6. Coordinación de los equipos de ciclo para la autoevaluación.

Por una parte es una función que ofrece a los responsables la información, los datos en que se deben basar las decisiones de mejora; por otra, implica una determinada filosofía, una concreta actitud tanto en el profesorado cuanto en los mismos alumnos, esencial para el perfeccionamiento no sólo profesional en los profesores y académico en los alumnos, sino también personal.

Desde nuestro punto de vista, abogamos por una autoevaluación institucionalizada como una exigencia y una garantía para ir mejorando la calidad educativa de nuestros centros, realizada por iniciativa propia y con la finalidad de optimizar nuestro funcionamiento y resultados.

Esta autoevaluación impulsada desde la comunidad educativa (y dinamizada, sobre todo, por el equipo directivo), puede servir al centro escolar como autorregulación de su activad y como mejor garantía para ofrecer una mejor calidad de enseñanza. Esta evaluación educativa hade ser siempre una evaluación formativa.

Fuente:
LA AUTOEVALUACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO COMO MEDIDA PARA MEJORAR SU CALIDAD EDUCATIVA.
Salvador Grau Company
José Daniel Álvarez Teruel