MÉTODO DEL PORTAL - Enciclopedia de Tareas

MÉTODO DEL PORTAL


Concepto:
Este método fue desarrollado por el Ing, Hardy Cross, mediante observaciones de diagramas de pórticos con fuerzas laterales, fuerzas sísmicas y vientos, en el cual él pudo darse cuenta que el 85% al 90% de los mismos pasaban por el centro del claro, ya sea una viga o una columna, por lo cual concluyó que podía introducir articulaciones en dichos puntos para disminuir el grado de hiperestaticidad de la estructura.

El método del portal tiene su mayor aplicación en el desarrollo de anteproyectos, ya que no es tan preciso como el método de cross o el método de los giros, se utiliza obtener resultado de manera rápida.

En este método se utilizan las siguientes hipótesis:

1. Los puntos de inflexión de vigas y columnas se encuentran en sus puntos medios.
2. El cortante total en cada piso se divide entre las columnas del mismo piso, de tal modo que cada columna interior soporte el doble de cortante que cada una de las columnas exteriores.

Los pasos a seguir para la aplicación de este procedimiento se indican a continuación:

a. Se determina la fuerza cortante en cada piso o nivel.
b. Se determina el cortante en cada columna utilizando para esto la hipótesis 2).

3. Calcular los momentos en los extremos de las columnas de acuerdo con lo establecido en la hipótesis 1).

4. Determinar los momentos en los extremos de las vigas por equilibrio con los momentos de las columnas en cada extremo. Es necesario hacerlo inicialmente en los nodos en donde ocurre una sola viga y considerar que los momentos en los extremos de una viga son iguales.

5. Obtener las fuerzas cortantes en las vigas partiendo de los momentos actuantes en sus extremos.

6. Obtener las fuerzas axiales en las columnas sumando, partiendo de la parte más alta, los cortantes transmitidos por las vigas.

Aunque las fuerzas axiales en las vigas no tienen gran importancia para el diseño, se pueden obtener de un modo análogo al paso 6) sumando, a partir de un extremo, los cortante transmitidos por las columnas, obviamente, hay que incluir en esa suma los efectos de las propias cargas laterales.

Fuente:
Apuntes de la E.N.E.P. ARAGÓN- Universidad Nacional Autónoma de México. “Apuntes de Análisis Estructural I”. Rodolfo López Ruelas, Enero. 1990.