PERFIL DE LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM


Entre los lineamientos básicos del curriculum tenemos:

1. Tener como eje o sujeto principal al alumnado, haciendo énfasis en la formación humana, cívica, patriótica, ética, estética, y en una cultura del trabajo como elemento liberador de los seres humanos, capacitándolos para transformarse a sí mismo y a su realidad.

2. Responder a las características de nuestra sociedad, propiciando su transformación, asumiendo los saberes de las culturas populares y los saberes universales, estimulando la producción y creación de nuevos conocimientos y saberes en el contexto de nuestras culturas.

3. Ser participativo, flexible, de contenidos significativos, estimular la comunicación plena, oral y escrita del español, propiciar la comunicación elemental en una lengua extranjera, la utilización de las operaciones matemáticas fundamentales y la comprensión de los problemas de su entorno (naturaleza y sociedad). Debe estar abierto a la innovación y a la experimentación, considerar la cultura popular, comunitaria, regional, nacional y universal.

4. Articular el trabajo manual y el intelectual, la teoría y la práctica, fomentar la cultura del trabajo y no tener ningún tipo de discriminaciones.

5. Su eje debe ser la relación escuela- comunidad. El alumno es el sujeto principal del currículo, por lo que debe atenderse su formación como persona libre, critica, autocritica y dueño de sí misma.

Fuente:
Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995. Pág. -30-31. Autor del Contenido: Luz Almanzar de Escovar.