RELACIÓN FUERZA- DESPLAZAMIENTO - Enciclopedia de Tareas

RELACIÓN FUERZA- DESPLAZAMIENTO


Cuando una estructura tiene uniones superabundantes para su estabilidad, se denomina hiperestática y el problema de su equilibrio puede resolverse considerando la elasticidad del material empleado, es decir su deformabilidad o deformación.

De acuerdo a lo anterior es necesario conocer la relación entre fuerza y desplazamiento, para lo cual existen dos teorías, la elástica y la plástica. En la teoría elástica se supone que las fuerzas son proporcionales a los desplazamientos es decir, existen una relación lineal. Debido a que casi todos los materiales utilizados en la Ingeniería tales como el acero, concreto, madera, etc., cumplen el requisito de elasticidad lineal (Ley de Hooke) se puede aplicar el principio fundamental en el análisis de estructuras indeterminadas, dicho principio es el de superporción de causas y efectos, que establece:

“El efecto producido por varias fuerzas que actúan simultáneamente sobre una estructura, es igual a la suma de los efectos producidos por las fuerzas aisladas suponiendo que actúan separadamente”.

Con el término fuerzas se hace referencia tanto a fuerzas como a momentos y al mencionar desplazamientos se incluyen desplazamientos lineales y angulares.

Fuente:
Apuntes de la E.N.E.P. ARAGÓN- Universidad Nacional Autónoma de México. “Apuntes de Análisis Estructural I”. Rodolfo López Ruelas, Enero. 1990.