TEORÍAS SOBRE LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN


El tema de “las funciones de la educación” es planteado por algunos tratadistas de la pedagogía, mientras hay otros que no lo desarrollan. Y entre los mismos que lo tratan hay significativas diferencias con respecto a cuáles son las funciones de la educación.

Para entender lo que se conoce como funciones de la educación, es preciso que antes recordemos lo que es función.

“Por funciones en general – afirman Luis Arturo Lemus- entendemos el conjunto de actividades que se realizan en forma sistemática y congruente para alcanzar una finalidad determinada”. (pag. 188).

Lemus presenta en su tratado de pedagogía un interesante cuadro de la función de la educación según los siguientes pedagogos: Hernández Ruiz, Alcántara, Larroyo, Tirado Benedí y Aguayo. Para Hernández Ruiz existen dos tipos de funciones: Individual y social; Alcántara presente tres: Exagogía, Higiene y Medicina: Larroyo señala tres funciones de la educación: conservación, crecimiento y dirección y continuidad; Tirado Benedí señala cinco, que son; hormótica o estimulativa, ascética o ejercitativa, hodogetica o guiadora, didáctica o instructiva y sofronistica o correctiva; por su parte, Aguayo tiene 13 tipos de funciones de la educación, que son: vitales, espirituales, desarrollo, formación del educando, disciplina, orientación y educación profesional, adiestramiento para el empleo del tiempo ocioso, formación de la personalidad, socialización del educando, protección del educando, humanización del hombre, preparación para la vida y finalmente, consecución de la felicidad.

Si hacemos un estudio al cuadro que presenta Lemus, encontramos asuntos como los siguientes, con respecto a las funciones de la educación:

1. La cantidad de funciones o de tipos de estas varía considerablemente de un autor a otro. Así, mientras Hernández Ruiz presenta dos funciones, Aguayo señala trece.

2. No hay coincidencia considerable entre las funciones de los distintos autores. Así:

a) Hernández Ruiz presenta una teoría de orden social sobre las funciones de la educación, cuando las divide en individual y social.

b) La clasificación de Alcántara se basa en el desarrollo: dirección, preservación y corrección, todo en relación con el desarrollo.

c) Larroyo basa su teoría de las funciones en el acervo cultural.
d) Tirado Benedí presenta como funciones de la educación, unas cinco actividades que realmente son partes de la Didáctica, esto es, de la metodología y las técnicas de la actividad enseñanza- aprendizaje, aunque consigna a la propia didáctica como una de las funciones de la educación.

e) Las funciones que presenta Aguayo, son a nuestro entender, fines educacionales y señalamiento de las actividades para lograr esos fines. Encontramos además, que en los casos de la “formación del educando”, y “preparación para la vida”, estas dos funciones de Aguayo son más bien finalidades generales de la educación. La última de las funciones de la educación de Aguayo (“consecución de la felicidad”), significa según el propio autor, “identificación de los valores más altos del espíritu con los principios morales del cristianismo”.



Fuente:
Colección, Educación y Sociedad 8. Introducción a la Educación. Jacobo Moquete.