¿Cómo se forma un Enlace Iónico?


Para que la formación de un enlace iónico se produzca tiene que haber una reacción o una combinación química. Por ejemplo: el cloruro de sodio (NaCl), sal de mesa, se forma cuando un átomo de sodio (Na) se combina con un átomo de cloro (Cl), formando así el Cloruro de Sodio.

Para los enlaces iónicos tenemos que tomar en cuenta cuantos electrones de valencia poseen los átomos, en este caso, el átomo de sodio posee un electrón de valencia y el de cloro, 7 electrones de valencia.

Entonces el cloro al poseer más electrones de valencia que el sodio, este gana el electrón de valencia que poseía el sodio formando así un ión negativo llamado (Anión), mientras que el sodio al perderlo forma un ión positivo llamado Catión.

El ión sodio (Na+) gana 8 electrones en su fase final de energía, mientras que el ión Cloruro (Cl), también obtiene 8 electrones en su último nivel de energía, cumpliéndose así la regla del octeto que explica una configuración electrónica es estable si el último nivel de energía contiene 8 electrones, sea que los gane, los pierda o los comparta.

Con la transferencia del electrón de Na al Cl cambian las propiedades, ya que las propiedades de los átomos de sodio y cloro son muy diferentes a las del cloruro de sodio.


Referencia:
1. Compendio de Biología, Física y Química. Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultura.