CRÍTICAS A LA PLANEACIÓN


La planeación organizacional formal se hizo popular en la década de 1960, y aun lo es en la actualidad. Tiene sentido que una organización establezca metas y cierta dirección, pero los críticos han desafiado algunas de las suposiciones básicas de la planeación.

1. La planeación puede generar rigidez.
Los planes formales pueden encasillar a una organización en objetivos específicos por lograr ventas de periodos específicos. Cuando se establecieron estos objetivos, la suposición pudo haber sido que el entorno no cambiaria.

2. No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico.
Si una suposición básica de planeación (que el entorno no cambiara, es errónea).

3. Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad.
Con frecuencia, las organizaciones tienen éxito gracias a la visión innovadora de alguien, y los esfuerzos de planeación rutinarios pueden impedir tal visión.

4. La planeación enfocada a la atención de los gerentes en la competencia actual y no a la supervivencia futuro. La planeación formal tienden a enfocarse en como capitalizar las oportunidades actuales de negocio de una industria, pero podría no permitir a los gerentes considerar la creación o reinvención de una industria.

5. La planeación forman después del éxito, lo que puede llevar al fracaso. Los planes exitosos pueden dar un falso sentido de seguridad y genera más confianza en los planes formales de lo que se está garantizando.

6. Solo planear no es suficiente. Para los gerentes, la sola planeación no es suficiente. Tienen que poner manos a la obra.