Definición e Importancia de la Deontología Jurídica - Enciclopedia de Tareas

Definición e Importancia de la Deontología Jurídica


Definición de Deontología Jurídica
Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.
El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.

La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría sin "hogar", a la intemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.
Es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuales son sus deberes.

Importancia de la Deontología Jurídica
La deontología, es la ciencia de la moral ética, la ciencia del deber y en lo referente a Deontología Jurídica, la cual es la ciencia de los juristas, posee la función de evitar abusos, elevar el nivel moral del mismo y mantenerlo en alto.
La Deontología Jurídica es el servicio de la justicia y el prestigio de la profesión de abogados. Para aquellos que consideran que el derecho es solo una ciencia o una técnica, les enseña que el Derecho es un arte y como tal también requiere de un especial conocimiento del carácter moral de su aplicación.

La deontología jurídica radica su importancia en plantear y tratar de dar respuesta a los problemas morales que se puede enfrentar un abogado, y por eso el mismo tiene la responsabilidad de educar su propia conciencia.


Fuentes:
1) www.monografias.com
2) Deontología Jurídica del Dr. Miguel Villoro Toranzo, Miguel Ángel Hernández Romo, recuperado dl 01 de Dic. 2013., de: www.juridicas.unam.mx