FASE DEL CATABOLISMO - Enciclopedia de Tareas

FASE DEL CATABOLISMO


La degradación de los principales elementos nutritivos de la célula (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) tiene lugar de modo escalonado, a través de cierto número de reacciones enzimáticas consecutivas.

FASE I:
Las grandes moléculas de los elementos nutritivos se degradan hasta liberan sus principales componentes. Los polisacáridos se degradan a pentosas o herxosas; los lípidos a ácidos grasos, glicerina y otros componentes y las proteínas se hidrolizan y liberan sus aminoácidos que las componen.

FASE II: Los diversos productos formados en la fase I, son recogidos y convertidos en un números menor de moléculas más sencillas. Así, las pentosas, las hexosas y la glicerina de la fase I, se degradan y transforman en el azúcar fosforilado de tres carbonos, el gluceraldihido -3- fosfato y luego hasta una especie sencilla de dos átomo es de carbono, el grupo acetilo del acetil- coenzima A (CoA-SH), la cual es una combinación de adenina, una pentosa fosforilado, el acido pontotenico y el B- Animo- Etanol.

También los ácidos grasos se degradan para formar acetil- CoA, como producto final. El Co-Acetil CoA es el producto final de la Fase 2 del catabolismo

FASE III.
En la fase III del Catabolismo, el grupo Acetilo del acetil –CoA, se incorpora al ciclo del acido tricarboxilico, ruta final común en la que el mencionado grupo se oxida a Co2, que es el producto final del catabolismo.

Fuentes:
www.buenastareas.com
www.monografias.com
2010. Bioquímica 2. J. Díaz