HERRAMIENTAS DE USO EN LA MANIPULACIÓN DEL APIARIO - Enciclopedia de Tareas

HERRAMIENTAS DE USO EN LA MANIPULACIÓN DEL APIARIO


Equipo de manejo
El gran impacto que tuvo la penetración de las abejas africanizadas muchos países de América del Sur, fue el abandono de la actividad apícola de muchos apicultores, por no tener el equipo de manejo a su disposición, lo que provocó en principio una notable disminución de la producción.
Las revisiones del apiario deberán realizarse debidamente protegido con overol, botas, guantes, velo y un buen ahumador.

Overol y botas:
Muy pocos apicultores dominicanos los utilizan parta manejar sus apiarios, sin embargo, su uso para el manejo de las abejas africanizadas es imprescindible. El overol debe de estar confeccionado con una tela gruesa a prueba de picadura de abejas, de color claro (preferentemente blanco o caqui), evitando colores brillantes (rojo y negro),cerrar con mangas apretadas con elástico en la parte terminal de los puños (mangas y pies) y lo suficientemente holgado. Las botas son muy importantes, debiéndose fijar el overol a ellas mediante el elástico.

Guantes:

Su uso produce estorbos durante el trabajo, pero disminuye los riesgos de picaduras en las manos, sobre todo cuando se maneja abejas africanizadas, es imprescindible su utilización; los mejores guantes son los devinyl o lona de color claro, que son protectores y poco atrayentes para las abejas.

Ahumador:
Será necesario construir ahumadores de mayor tamaño, con mayor capacidad de almacenar combustible y un pico de salida más grande. Durante el manipuleo se deberá evitar que se agote el combustible durante el proceso de revisión.

Velo:

Deberá ser más grande que el de uso actual para evitar que esté en contacto con la nariz, orejas o cuello, porque las abejas de origen africano localizan rápidamente estas zonas y las atacan; estas áreas son muy sensibles. El velo se deberá cerrar y ajustar herméticamente.

Tenaza para cuadros:
Actualmente no se utiliza en el país, pero su uso es importante para sostener los panales que han sido aflojados con la cuña, pero que al estar trabajando con guantes, no se produce un agarre adecuado, provocando la muerte de abejas, las que liberan feromonas y atraen a las demás a picar.

Atomizador de agua:
Es un pequeño sifón que al presionarlo expulsa un rocío de agua que aplicado a las abejas las tranquiliza sal mojarles las alas, impidiéndole momentáneamente su vuelo.

Fuente:
Producción Apicola. Fundación de Desarrollo Agropecuario, Inc. Recuperado el 16 de diciembre del 2013, de : http://es.scribd.com/doc/16359789/41/Manipulacion-en-el-apiario-para-la-extraccion-de-los-panales