LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA - Enciclopedia de Tareas

LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA


¿Qué es la Contaminación Térmica?
La influencia dañina del calor derivado de las actividades humanas sobre la vida animal y vegetal, es lo que se denomina contaminación térmica.

Las plantas generadoras de electricidad, al igual que las maquinas, los aparatos y las lámparas que funcionan mediante electricidad, generan calor. El calor es emitido también por los medios industriales, la calefacción de los edificios y el escape de los motores de automóviles. La producción de calor de desecho es una consecuencia inevitable del uso de la energía.

En cualquier motor diseñado para convertir calor en trabajo, de hecho parte de este calor se convierte en trabajo, pero el resto lo elimina el motor en forma de calor de desecho.

Por ejemplo, en una planta generadora de energía eléctrica, sólo alrededor del 40% de la energía se obtiene de la combustión de los carburantes se logra convertir en electricidad. La mayor parte de la energía calórica se desperdicia, se absorbe en el agua de enfriamiento que utiliza la planta generadora. Normalmente la temperatura del agua tiene un incremento de 11 grados Celsius. Después de que el agua de enfriamiento de la planta pasa por la planta generadora, casi siempre se libera hacia el medio ambiente del que se obtuvo.

La elevación de la temperatura del agua reduce la cantidad de organismos, a la fauna y al agua. El aumento de la temperatura tiende a estimular a los animales, a ser más activos, y una mayor actividad incremento los requisitos de oxigeno, cuyo contenido se ha reducido debido a que tiene mayor temperatura. El aumento de vapor de agua en el aire afecta las condiciones climatológicas locales.


Fuente:
Contaminación Ambiental: Apuntes Químicos. Francisco Terrero Galarza, Dirección de Publicaciones, ® 1997. Editora Universitaria- UASD-Sto. Dgo. Rep.Dom. Págs. 17