PLANIFICACIÓN GERENCIAL - Enciclopedia de Tareas

PLANIFICACIÓN GERENCIAL


EL QUÉ Y EL POR QUÉ DE LA PLANEACIÓN.
El propósito de la planeación estratégica es posibilitar un desarrollo coherente de las organizaciones, que permita coordinar las acciones de las diferentes subunidades mediante criterios unificados que resuelvan conflictos de interés y que provean suficiente claridad a todos los estamentos de la empresa sobre los objetivos que persiguen y los métodos escogidos por ellos (Sánchez, 2003)

¿POR QUÉ PLANEAR?
Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje, Es importante planear, porque así el alumno ve como el maestro domina la clase y puede contestar sus dudas, por eso mismo es importante planear con anticipación la clase.

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

¿POR QUÉ LOS GERENTES PLANEAN?
1. La planeación proporciona dirección a los gerentes y también al resto de los empleados. Cuando los empleados saben lo que su empresa o su equipo de trabajo intentan logar y lo que ellos deben hacer para contribuir en el logro de los objetivos, pueden coordinar sus actividades operar entre si y hacer lo necesario para cumplir los objetivos.

2. Reduce incertidumbre. Ya que obliga a os gerentes a ver a futuro, anticipar el cambio, a considerar el efecto del cambio y a desarrollar respuestas adecuadas.

3. Minimiza el desperdicio y la redundancia. Cuando se coordinan las actividades laborales en torno a planes, las ineficiencias se vuelven obvias y pueden corregirse o eliminarse.

4. Establece los objetivos a los estándares utilizados para controlar.
Cuando los gerentes planean, desarrollan objetivos y planes. Cuando controlan, ven si los planes se han llevado a cabo y si se cumplieron los objetivos. Sin planeación, no habría objetivos con los cuales medir o evaluar el esfuerzo laboral.

OBJETIVOS Y PLANES
Las metas marcan la dirección de todas las decisiones y acciones gerenciales y forman los criterios para medir logros todo lo que hacen los miembros de la organización tienen que encausarse a colaborar con las unidades de trabajo y así ayudar a que la organización alcance los objetivos.

Los objetivos establecidos: declaraciones oficiales de la que dice una organización que son sus objetivos, así como lo que quiere que la parte interesada crea.

Objetivos reales: los objetivos que la organización en realidad percibe, deben observar lo que sus miembros hacen las acciones definen prioridades.


TIPOS DE PLANES


• Corto Plazo

Son aquellos que abarcan un año o menos.

• Largo Plazo

Aquellos con un periodo mayor a tres años.

• Planes Direccionales

Son planes flexibles que exponen en generales. Proporcionan un enfoque, pero no limitan a los gerentes con objetivos específicos o líneas de acción.

• Planes Estratégicos

Son planes que se aplican a toda la organización y se establecen sus objetivos generales.

• Plan permanente

Son planes que se utilizan varias veces y que proporcionan una guía para las actividades que se realizan repetidamente. Estos incluyen políticas, reglas y procedimientos.

• Plan único

Es un plan para una vez, el cual se diseña específicamente para satisfacer las necesidades de una situación única.

• Planes operativos
Son los que abarcan un área operativa particular de la organización.

• Planes Específicos
Son planes claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones. Tienen objetivos claramente definido, por lo que no hay ambigüedad y no existen problemas de mala interpretación.

¿CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS Y DESARROLLAR PLANES?
Podría parecer que simplemente se trata de tomar una hoja de papel y anotar las cosas que queremos hacer, o tenemos pendientes.
Existe toda una ciencia detrás de esto. O al menos no una ciencia, pero sí una técnica que empíricamente se sabe que le ha permitido a muchas personas alcanzar mejores niveles de vida y éxito en general.
Pensar que establecer objetivos es simplemente escribir lo que queremos, es como pensar que escribir un libro, es solamente abrir Word y presionar teclas.
Existen estrategias, metodologías, principios, técnicas, tácticas… etc. Y aunque no te voy a complicar la vida con todo lo referente al establecimiento de objetivos (podría escribir más de un libro sobre el tema), sí te voy a mencionar las pautas que personalmente, me han permitido lograr grandes cosas.

PASOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS
•Revisar la misión de la organización o el propósito.
•Evaluar los recursos disponibles.
•Determinar los objetivos individualmente o con información de otros.
•Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que deban saberlo.
•Revisar los resultados y si los objetivos lo están cumpliendo.

FUENTES:
www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdf‎
www.dcne.ugto.mx
Administración- Escrito por Stephen P. Robbins
html.rincondelvago.com/planeacion_3.html‎
cvalda.wordpress.com/2013/05/29/como-establecer-objetivos