¿Qué es la Metodología de la Investigación? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Metodología de la Investigación?


La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Para desarrollar una investigación científica, ¿Qué es lo primero que se debe hacer? Justifica tu repuesta.
Para llevar a cabo una investigación científica lo primero que se debe hacer, es concebir la idea a investigar, es decir, saber con claridad de una manera concisa que es lo que se va a investigar.

En este el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarse con que inicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que se quiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

¿Qué es una hipótesis científica?
Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Características
• Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.
• Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
• La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
• Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
• Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Asimismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características extra.
• Las hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.
• Las hipótesis correlacionales especifican las relaciones entre dos o más variables y el orden de éstas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

Fuentes:
1. es.scridb.com
2. http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com
3.Wikipedia.org