¿Qué es la Permeabilidad Selectiva? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Permeabilidad Selectiva?


Es la propiedad que posee la membrana plasmática, con la cual regula los intercambios del medio de conducción de ciertas partículas a través de ellas. Esta propiedad está muy desplegada en las diferentes membranas del protoplasma, el cual está formado por (mitocondrias, retículo endoplasmático y complejo de Golgi). Las moléculas grandes (proteínas, azucares) en el intercambio transitan de una forma muy lenta.

Para que una partícula pueda atravesar la membrana plasmática debe tener un tamaño igual o menor a los poros de la membrana, debe tener la carga opuesta a la carga de la membrana o simplemente tener carga neutra, y si es más grande que los poros debe ser disuelta en una solución, disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en la célula por medio de la membrana.

El paso de estas sustancias se hace por difusión. La difusión es el fenómeno físico mediante el cual las moléculas pasan de un medio más concentrado a otro menos concentrado.

Si esta difusión se efectúa a través de una membrana celular, se presentan dos casos de difusión: si lo que se difunde son moléculas de agua, hablamos de osmosis. Si lo que se difunde son partículas hablamos de diálisis. Siempre las sustancias se mueven del lugar de mayor concentración al de menor concentración.

La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:
Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.

Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos.

Carga: Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una proteína transportadora.

También depende la permeabilidad de una membrana de la naturaleza de las proteínas de membrana existentes:
Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.
Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan.

En general, estos canales y proteínas transportadoras muy altamente selectivas permitiendo el paso a una única sustancia.

Referencias:
1. Compendio de Biología, Física y Química. 1ero. a 3er año de Bachillerato. Secretaria de Estado ed Educación, Bellas Artes y Cultos. Dominicana. 2000
2. Wikipedia.org
3. www.itescam.edu.mx