¿QUE ES UNA IDEA DE NEGOCIOS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES UNA IDEA DE NEGOCIOS?


Es la base de donde parte proyecto empresarial. Si partimos de una buena idea, seguramente podemos llevar cabo el proyecto. Todo proyecto de empresa parte siempre de una idea, que nace al detectarse una oportunidad de negocio, identificándose así un hueco de mercado.

La idea de negocio ha de basarse en una oportunidad de un mercado nada o poco abastecido y con potencial de crecimiento.

Una idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

La idea es la intensión de emprender una acción.

Una idea de negocio debe tener:

a. Debe responder a una necesidad de los clientes, que pueda solucionar un problema o deseo humano
b. Tener alta dosis de innovación.
c. Ser única, o en el peor de los casos diferente.
d. Ofrecer rentabilidad a largo plazo.

Una vez se ha generado la idea de negocio, y tiene claro que ella es innovadora se debe evaluar para saber si es buena la idea de negocio.

La idea de negocio ha de basarse en una oportunidad de un mercado nada o poco abastecido y con potencial de crecimiento. Además, es necesario tener conocimientos técnicos del mercado, sector y del negocio concreto, así como de las necesidades económicas para acometer el proyecto. Ha de tratarse de una idea realista, viable técnicamente y desde el punto de vista económico. Por último, su rentabilidad debe justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha. La proliferación de nuevos negocios de base tecnológica, en términos generales, requiere de entornos intensivos en conocimiento e infraestructuras de investigación y desarrollo potentes y agentes involucrados en la potenciación de EIBT´s en el tiempo, así como, de potencialidades de desarrollo de networking o partenariados con proyección trasnacional.

Fuentes:
http://www.redupe.es
http://admluisfernando.blogspot.com/2008/04/idea-de-negocio.html
disenoemprendedor.files.wordpress.com/2011/08/definicic3b3n.pdf‎