RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y EMPRESAS - Enciclopedia de Tareas

RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y EMPRESAS


Cuando hablamos de la tecnología en el campo empresarial nos enfocamos totalmente en la rapidez y el ahorro de dinero que esta nos brinda, es verdad que nos ahora tiempo y nos hace las cosas un poco más rápidas, realmente la tecnología está siendo utilizada en la mayoría de empresas modernas.

También se encuentra el factor humano, el cual a veces se ve un poco afectado por la tecnología un ejemplo de este es nuestro país la república dominicana, un país pequeño en territorio, en el cual sus empresas van de la mano con la tecnología, pero el factor humano no está totalmente adecuado para manejar aquella tecnología moderna y la que lleva tiempo poder aprender.

La pregunta que nos debemos de plantar es, ¿están preparadas las empresas para enfrentarse a la economía global?

Hoy en día las empresas deben de contar con (SI) sistemas de información que les permita obtener información confiable y que les ayude a la toma de decisiones.

Los progresos en las denominadas (TI) tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En muchas ocasiones podemos apreciar que algunos negocios aun no entienden lo importante que es el uso de las tecnologías, lo que no les permite crecer como empresa y poder desarrollarse de una manera más eficiente en el mercado, con lo que están perdiendo la oportunidad de obtener mayores ganancias y obtener más clientes.

Desarrollo.


De acuerdo con las investigaciones realizadas, referente a la importancia de la tecnología en las empresas, podemos decir que los (SI) sistemas de información son de gran utilidad para cualquier empresa, no importando el giro de esta ya que la finalidad de estos es recopilar, integrar, analizar y dispersar información interna y externa de manera eficaz y eficiente.

Los puntos que hay que considerar para poder implementar un buen sistema de información son:

• Contar con equipo y tecnología adecuada

• Identificar las necesidades de la empresa

• Determinar por departamentos los objetivos

La Tecnología

Empezaremos este documento haciéndonos una pregunta sobre la que consideramos necesario reflexionar antes de embarcarnos en la tarea de desentrañar las implicaciones de la tecnología en el desarrollo de las empresas:

¿Qué es la tecnología?
Según el diccionario Larousse:
Tecnología es la ciencia de las artes y oficios en general. Medios y procedimientos para la fabricación de productos industriales.
Nos presenta la tecnología como ciencia o conjunto de conocimientos razonados y exactos sobre las artes y los oficios que llevados a la práctica y transformados en medios y procedimientos nos permiten fabricar productos para el consumo como resultado de una actividad industrial.

Según Christensen (1997):
“Tecnología son los procesos por los cuales la organización transforma el trabajo, el capital, los materiales y la información en productos y servicios de mayor valor”

La revolución de la productividad
La parcelación del trabajo tiene su origen en el trabajo artesanal, el clásico Adam Smith hace referencia a ella y define la división del trabajo como factor determinante de la productividad en su obra cumbre “La Riqueza de las Naciones”; pero es Frederick Taylor quien aplica con éxito estos conceptos al trabajo y lograr un incremento sustancial de la productividad del trabajador a partir de su época (1881). Al método de Taylor se le llamó Organización Científica del Trabajo (OCT).
La OCT Influyó de manera determinante en la capacitación y Estados Unidos la usó durante las guerras mundiales para formar “trabajadores de primera clase” en poco tiempo. En este método se fundamentó la producción de guerra con la que EU y sus aliados vencieron a Alemania y Japón.

En la lectura precedente nos permite observar una relación dialéctica entre la evolución de la tecnología y la economía y la sociedad.

Langlois (1997) especifica que hay diferentes perspectivas para enfocar el tema sobre el origen y naturaleza del sistema de factoría, él muestra en su trabajo cuatro perspectivas diferentes, que presentamos en el cuadro 1 tomado de su trabajo:

– La radical representada por Marglin
– Institucionalistas representada por North y Williamson
– Historiadores de la economía representada por Landes y Jones
– El punto de vista tradicional de Marx

Fuente:
www.eumed.net