Tejidos de Revestimientos o Protectores


¿Qué son los tejidos de revestimientos o protectores?

Los tejidos de revestimientos o protectores, también llamados epitelios, como su nombre lo indica son tejidos que recubren la capa o superficie corporal de un humano, un animal o vegetal.

Epidermis

Las plantas poseen una capa protectora llamada epidermis, esta recubre la misma, debido a que las plantas pierden constantemente agua. Una de las principales funciones que posee la epidermis, es la de restringir la transpiración, y está compuesta por células estrechamente unidas que segregan una sustancia llamada cutina, la cual impregna la pared celulósica.

La epidermis posee células que pueden especializarse formando expansiones denominas pelos. Estos tienen la finalidad de proteger contra la evaporación, como en las hojas, donde estos ayudan a conservar una atmósfera aguosa/humedad la cual retrasa la evaporación.

El tejido epitelial de revestimiento en animales es un conjunto de células con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.


Fuentes:
Compendio de Biologia, Fisica y Quimica.
Secretaria de Estado de Educacion, Bellas Artes y Cultura.

www.Wikipedia.org