TIPOS DE GERENTES - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE GERENTES


Ser el gerente o el líder de una organización representa retos diarios para quien asume esta posición. Para llevar a cabo esta tarea es necesario contar con ciertas habilidades que pueden ser tan amplias como se desee.

Dentro de ellas y dependiendo el campo de acción de la organización encontraremos que el líder puede necesitar ciertas habilidades en la tecnología, o habilidades derivadas del conocimiento en ingeniería, por nombrar algunas.

Aunque hay una serie de habilidades generales que todo líder de proyecto, supervisor o gerente de una organización debe poseer para hacer frente a los retos día tras día.

Los gerentes se pueden clasificar en:
Gerentes funcionales: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una única área funcional de la empresa, por ejemplo, la producción.

Gerentes generales: los gerentes generales se encargan de administrar una única unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dicha unidad.

Las grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad específica.

Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación:

Gerentes de primera línea: este tipo de gerentes son aquellos encargados de supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada empresa. Los gerentes de primera línea no cuentan con la autoridad para supervisar a otros gerentes. También son denominados supervisores. Como ejemplos de gerentes de primera línea se podrían mencionar al jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina.

Gerentes medios: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo por los gerentes de primera línea y, en ciertas ocasiones las acciones de los empleados operacionales.

Su función principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realización de políticas propias de una empresa.

Alta gerencia: la alta gerencia se conforma con un número pequeño de individuos en comparación con las dos categorías precedentes. Su objetivo primordial es la administración de la empresa u organización.


Las personas que se agrupan dentro de la alta gerencia instituyen determinadas políticas vinculadas con las operaciones a realizar y establecen las directivas relacionadas con la interacción de la empresa con su entorno.

Fuentes:
habilidadesgerencialeslugareji.blogspot.com/2012_11_01_archive.html‎
http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/428-tipos-de-gerentes/