AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES - Enciclopedia de Tareas

AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES


Los aminoácidos son uno de los precursores de las proteínas, los cuales se pueden usar como una fuente de energía por parte del cuerpo.

Los aminoácidos esenciales se caracterización por no poder sintetizar su propio organismo por sí mismo, lo que da lugar que su única fuente de energía sea la ingesta directa a través de la dieta.

A diferencia de los aminoácidos esenciales, lo no esenciales se caracterizan porque el cuerpo lo puede sintetizar por sí mismo, y no necesita la ingesta directa a través de una dieta como los esenciales.

El hombre puede producir solamente 10 de los 20 aminoácidos requeridos como sillares de construcción en la síntesis de proteína, a los 10 que puede producir se les llama: no esenciales y los otros 10 que necesita ingerir: esenciales.

ESENCIALES:

Arginina,
Histidina,
Isoleucina,
Leucina,
Lisina,
Metionina,
Fenilalanina,
Treonina,
Triptofano,
Valina.

NO ESENCIALES:
Alanina
Asparagina
Acido
Aspártico,
Cisteína,
Acido Glutámico,
Glicina,
Glutamina,
Prolina,
Serina,
Tirosina.

Las plantas superiores pueden sintetizar todos los aminoácidos, partiendo de amoniaco o de nitrato como fuente de nitrógeno.

De los microorganismos unos los sintetizan todos (escherichia coli) y otros algunos como las bacterias lácticas, las cuales producen el agriado de la leche.

Quizás te interese:
BIOSÍNTESIS DE LOS AMINOÁCIDOS
LAS PROTEÍNAS