APARATO ESTOMATOGNATICO


Concepto:
El Aparato Estomatognatico, es una unidad morfofuncional integrada, coordinada y constituida por el conjunto de órganos y sistema que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar y succionar. Ubicado en la región cráneo-facial.

COMPONENTES DEL APARATO ESTOMATOGNATICO:

Labios:
Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.

Lengua
La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Glándulas salivales
Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. La cantidad de saliva excretada en 24 horas varía entre 1000 y 1500 mililitros y sus funciones son mantener la humedad de la mucosa de la cavidad bucal para evitar su desecación, humeser los alimentos para facilitar su masticación y deglución por la disolución de las sustancias, por lo que permite captar el sabor de las mismas.

Frenillos
Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertas de una membrana mucosa situadas en la líea media y de origen congénito. Existen tres frenillos: labial superior, labial inferior y lingual. Los frenillos pueden tener una estructura fibrosa, fibro-muscular o muscular

Dientes
Cada una de las estructuras duras y blancas ancladas en los maxilares de la boca. Sirven para masticar, cortar y triturar la comida antes de ser ingerida. El ser humano tiene 32 dientes permanentes, que salen al caer en la infancia los 20 dientes de leche. En los animales los dientes suelen tener también una función defensiva.

Encía
Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.

Piso de la boca
El piso de la boca se encuentra limitado por las arcadas dentarias inferiores, formando una cavidad alargada llamada canal lingual en donde descansa la lengua.

Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.

Mejillas
La mejilla o cachete es cada una de las dos prominencias que hay en el rostro humano, debajo de los ojos. También se llama así a la parte carnosa de la cara, desde los pómulos hasta debajo de la mandíbula y a lado de los labios

Paladar
El paladar es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos.

Amígdalas
Son masas de tejido que se parecen a los nudos linfáticos o las glándulas del cuello, del ingle o de las axilas. Las amígdalas son las dos masas de la parte posterior de la garganta.

Orofaringe
Es una región anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua.

Maxilar
Es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Senos para nasales
Las cavidades paranasales son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Son cavidades pares existiendo una gran variabilidad entre un individuo y otro e incluso dentro de un mismo sujeto. Pudiendo existir ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia).

COMPONENTES FISIOLÓGICOS BÁSICOS:
Componentes neuromuscular
ATM
Oclusión
Periodonto

_____________________________________________________________________________________
Tags;
Aparato Estomatognatico
¿Qué es el Aparato Estomatognatico?
Partes del Aparato Estomatognatico
Componentes del Aparato Estomatognatico
La Boca
Maxilar
Senos paranasales
Cavidades Paranasales

FUENTES CONSULTADAS:
Medline Plus, enciclopedia médica
American Academy of Otolaryngology- head and neck surgery. www.entnet.org
Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Wikipedia.org
Ecured.com
http://3erodontourg.files.wordpress.com/2013/01/17.pdf
Enciclopedia Salud
Portal Pecuario