BIOSINTESIS DE PORFIRINA


Aparte de las proteínas, los aminoácidos son precursores de muchas biomoleculas importantes tales como: hormonas, vitaminas, coenzimas, alcaloides, las porfirianas, los antibióticos, los pigmentos y los transmisores neuromusculares.

Las porfirinas son el grupo prostético de las cromoproteínas porfirínicas. Están compuestas por un anillo tetrapirrólico con sustituyentes laterales y un átomo metálico en el centro, unido mediante cuatro enlaces de coordinación. Se clasifican basándose en los sustituyentes laterales del anillo, de modo que se distinguen mesoporfirinas, uroporfirinas, etioporfirinas y protoporfirinas.

Teijon, José Maria, en su libro Fundamentos de Bioquímica metabólica, afirma que los anillos porfinícos o grupos hemos, son grupos prostéticos de proteínas conjugadas, hemoproteinas como hemoglobina, mioglobina y citocromos de la cadena de transferencia de electrones y enzimas como catalasas y peroxidasas.

La estructura de los grupos hemo consiste en un anillo porfirínico plano constituido por cuatro anillos pirrol que rodean un átomo de hierro, el cual puede establecer seis enlaces de coordinación con átomos diferentes. Cuatro de ellos son átomos de nitrógenos de los anillos pirrol, cuya unión permite mantener el hierro en el plano del anillo de porfirina.
La biosíntesis del anillo porfirinico comienza por condensación del aminoácido glicina y succinil- CoA, que rinde delta-animolevulinato.

Donde la reacción es catalizada a nivel de mitocondrial por una sintasa, limitante de la velocidad de reacción. El grupo hemo inhibe la síntesis de la enzima y bloquea su transporte hasta la mitocondria, donde se produce la catálisis.