CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUIDOS


Como los fluidos son están sujetos a variaciones debido a las grandes presiones que se ejercen sobre ellos, podemos encontrar diferentes características, las cuales son: Compresibilidad, viscosidad, amplia distancia molecular, toman la forma del recipiente que lo contiene.

Compresibilidad:
Se le llama compresibilidad a la propiedad de los fluidos de disminuir su volumen a medida que son sometidos a presión constante. Difiere de la condensación, ya que ésta última es la facultad que poseen los cuerpos en disminuir su volumen pasando a temperaturas más bajas. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los sólidos, ya que la compresibilidad de los sólidos es similar a la de los líquidos.

Viscosidad:
Se le conoce como viscosidad a la resistencia de los fluidos a fuerzas tangenciales que busquen su deformación. Esta resistencia o fuerza retardadora se ve motivada por el roce causado ya sea por el deslizamiento, otro fluido en contacto con él (las corrientes de aire sobre el mar). Aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformación puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los sólidos viscoelásticos.

Amplia distancia molecular:
Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molécula puede alcanzar en el seno del fluido no están acotados (esto contrasta con los sólidos deformables, donde los desplazamientos están mucho más limitados). Esto se debe a que sus moléculas no tienen una posición de equilibrio, como sucede en los sólidos donde la mayoría de moléculas ejecutan pequeños movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio.

Toman la forma del recipiente que lo contiene:
Los Fluidos toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y así podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio. Esta última propiedad es la que diferencia más claramente a fluidos (líquidos y gases) de sólidos deformables.

Quizás te interese:

¿Qué es un fluido?

Fuentes:
Wikipedia.org/fluido
Es.scribd.com

Jacquard, P. Rapin, P. (1997).
Instalaciones frigoríficas Tomo 1 física aplicad.
Barcelona,España: Marcombo.

Beudant, F. (1841).
Tratado elemental de Física, vol. 1.
Madrid, España: Imprenta deMiguel de Burgos.