COMPOSICIÓN DE LA SANGRE - Enciclopedia de Tareas

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE


La sangre constituye el vehículo por el que los nutrientes son transportados al hígado y a los órganos y por medio del cual los productos de desecho retornan a los pulmones y a los riñones, para su excreción.

La sangre es también el vehículo que transporta el oxigeno desde los pulmones a los tejidos, y también es el vehículo de la eliminación del CO2 producido durante el metabolismo respiratorio de las células. Además la sangre, lleva a las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta sus órganos específicos donde ejercen sus funciones de mensajeros químicos.

Los principales iones inorgánicos del plasma sanguíneo son: Na+, Ca++,Mg++, Cl-, Hco3- y Po4.
El volumen de la sangre del sistema vascular humano asciende a unos 5 o 6 litros.

a) Parte solida de la sangre: 45%
1) Glóbulos rojos (eritrocitos): 45%
2) Glóbulos blancos(leucocitos) 1%
3) Plaquetas (trombocitos)

Globulos Rojos:
(Eritrocitos o hematies) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhidrido Carbonico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre.
Están compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas ( 95% de hemoglobinas y 5% de lìpidos).
Poseen en su superficie el antigeno que determina el grupo sanguineo llamado aglutinina. Un mm cúbico de sangre contiene un número de globulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.

Globulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos.

Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos.
Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.
Plaquetas: Son los elementos más pequeños de la sangre. En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y su función es importante en la coagulación de la sangre.

b) Parte liquida de la sangre : 55%

Plasma Sanguíneo
Soluto disuelto: 10%
Proteínas plasmáticas: 70%
Nutrientes orgánicos: 20%

Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las células sanguinas pueden circular. El plasma está formado principalmente por agua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación.

Quizás te interese:
LA SANGRE

Tags:
¿De qué se compone la sangre?
Componentes de la Sangre
Plaquetas, Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plasma Sanguíneo

Referencias:
2010. Bioquímica 2. J. Díaz
Asoc. Voluntariado Argentino de la Sangre. Recuperado del 21 de enero de 2014, de: http://www.avas.org.ar/componentes.html