CONCEPTUALIZACIONES DE CIENCIA SOCIALES - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTUALIZACIONES DE CIENCIA SOCIALES


CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tan rigurosamente como en las Ciencias Naturales. Todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material: el hombre en sociedad, por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo: la psiquis y el comportamiento humano (en Psicología) o la correcta forma de utilizar y comprender el lenguaje (en la Lingüística).

La integración y ampliación de materias que supone el término de Ciencias Sociales es más adecuado para los alumnos que perciben la realidad social como un todo y no como objeto de estudio de áreas diferentes. Sin embargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente lo que son las Ciencias Sociales. La amplitud del término ha provocado divergencias entre las distintas escuelas de pensamiento. A su vez, "junto al término de Ciencias Sociales, han aparecido empleados como equivalentes otros, tales como Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre, Ciencias Culturales, además del de Ciencia Social".

IDENTIDAD Y ALTERIDAD.
Compartimos el mundo con los demás. Este concepto lleva al autoconocimiento y la autoestima así como el reconocimiento de la autenticidad de las razones y de las actitudes de los demás. • El principio de alteridad se inscribe en el margen del respeto por la persona humana.

RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD:

La racionalidad humana implica trabajar con una creciente comprensión de los fenómenos, de su complejidad y su relatividad. Esta comprensión personal del mundo implica libertad y capacidad críticas.

Lo contrario es la irracionalidad la cual consiste en la aceptación de la cultura sin pasarla por el tamiz de su comprensión e interpretación críticas, dejando que su convencimiento se base en la alienación, el dominio o la seducción.

CONTINUIDAD Y CAMBIO:
El cambio es una constante social que puede presentarse como un proceso de evolución o como una revolución e implica nuevas interpretaciones o maneras de mirar y comprender el mundo. Otras cosas permanecen y forman el patrimonio cultural.
El cambio hace posible la duda y la alternativa y abre la posibilidad de pensar en un mundo mejor. Los y las estudiantes deben aprender a vivir en un mundo en cambio, lo que implica una indagación constante, una capacidad de dialogo que hace imposible el fanatismo y la intransigencia.

DIFERENCIACIÓN: DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD:
La diferencia se expresa en dos conceptos esenciales: la desigualdad y la diversidad. La diversidad supone riqueza cultural, mientras que la desigualdad se traduce como injusticia social.
CONFLICTO:
En nuestro mundo no siempre hay acuerdo sobre aquello que es importante o lo que es más verdadero, porque coexisten diversas maneras de valorar el mundo y la sociedad. Se entiende el conflicto como posible motor del conocimiento y del cambio,

El conflicto debe traducirse en convivencia pacifica cuando persiste el desacuerdo, en consenso cuando es posible la negociación y en colaboración cuando se suman voluntades.

INTERRELACIÓN:
Las personas y los grupos humanos se relacionan, se comunican y se complementan. No solo compartimos el mundo, lo construimos entre todos. Las relaciones entre personas y grupos pueden ser, entre otras de intercambio, interdependencia, competencia, dominio o colaboración.

Las actitudes resultantes de considerar estas relaciones deben orientarse a la necesidad de relacionarse con los demás para constatar las propias interpretaciones, para intercambiar, compartir y explorar nuevas soluciones.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Las personas y los grupos se organizan en instituciones que tienen unas estructuras de poder y unas funciones. Las instituciones están regidas por costumbres, normas, derechos y deberes o protegidas por la legalidad, estas instituciones rige la convivencia.

Fuentes:
es.scribd.com/
definicion.de/ciencias-sociales/‎
http://www.slideshare.net/