¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARGUMENTACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARGUMENTACIÓN?


Argumentar es defender una idea o planteamiento llamada comúnmente tesis mediante el uso de un conjunto de razones

La argumentación se clasifica en dos grandes grupos: la argumentación demostrativa y la dialéctica.

Argumentación Demostrativa:
La argumentación demostrativa es en donde lo que se argumenta tiene que ser absolutamente verdadera, donde los argumentos expresados no permiten alguna clase de duda, presentando así ciertos indicios en el cual se deduce la conclusión. Esta argumentación sucede con mucha frecuencia en las matemáticas y en la geometría.

Argumentación Dialéctica
En esta argumentación, a diferencia de la demostrativa, los indicios son opiniones o juicios más o menos probables a que la conclusión sea verdadera.

Podemos definirla diciendo que es un proceso más detallado, en el cual posee una complejidad, pues quien la elabora, puede agregar ideas contraria o contradictorias a las ideas anteriores es decir; tesis – contratesis- argumentos- contraargumentos. Esto se elabora para poseer una actitud de manera crítica, para así analizar el tema de una forma más profunda para poder sacar conclusiones.

Para elaborar una buena argumentación debemos contar con ideas que se refieran a indicios o premisas, las cuales pueden ser:

Hechos:
En los hechos entran los acontecimientos, los cuales son muy concluyentes en lo referente a la argumentación, y más aun cuando los mismos se basan en historias conocidas por el receptor.

Verdades establecidas:

Son las verdades que a través de los hechos las personas están convencidas de que es la realidad.

Presunciones:

Son afirmaciones de lo que se espera que suceda, o que ha sucedido, es decir, son indicios de algo que puede suceder y así llegar a las conclusiones.

Quizás te interese:
La Argumentación Emocional
La Argumentación Racional

Referencias:
Lengua y Literatura 4, SEE, 2005, Santillana.
Escolar.net, “Forma de Argumentación”