¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO? - Enciclopedia de Tareas

¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?


El método científico consiste en una serie de pasos que se siguen para alcanzar conocimiento de forma sistemática y ordenada. Esto con el fin de postular hipótesis y teorías generales en las distintas áreas el conocimiento.

El Método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Es un método no dogmatico ya que se basa en leyes no deducidas por el hombre y no en principios revelados, también es una método que usa las matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.

Ejemplo: aplicar un método científico para fabricar los mejores zapatos ortopédicos.

Observación: En primer lugar se observa la problemática y la demanda de la población. (Encuestas, campañas, etc.)

Investigación: Luego se procede a debatir cuales son los mejores materiales para fabricar el calzado. Qué se necesita, que se debe tener en cuenta a la hora de producir dicho calzado.

Formular hipótesis: Se llega a la hipótesis de que el calzado debe ser cuadrangular, con suficiente espacio en la punta del pie, hechos de un material poroso que permita ventilación a los pies, en cuanto a las suelas deben de ser flexibles para permitir el movimiento del pie y suficientemente antiderrapantes, sin llegar a ser demasiado burdas, pues esto ocasionaría caídas frecuentes. Planos, sin tacón elevado.

Prueba de hipótesis: Se fabrican las unidades de prueba y se lanza la oferta y las ventas promocionales.

Postulación de teorías: Se miran los resultados de las primeras ventas de acuerdo a la proyección inicial. Si hay algún aspecto que tiene que cambiarse, debe ser tenido en cuenta para las siguientes ocasiones.


Referencias:
http://www.slideshare.net/
http://www.buenastareas.com/