ESTRUCTURA DEL DEBATE - Enciclopedia de Tareas

ESTRUCTURA DEL DEBATE


La estructura del debate radica en las partes en que se organiza sus procedimientos o procesos en que se realiza, el cual consta de una introducción, la exposición inicial del tema, siguiendo de la discusión, conclusión y despedida.

Introducción:

En la introducción del debate, el moderador es quien inicia el mismo, el cual centra el tema que se va a discutir de manera formal, presentándolo así ante los demás y mostrando su punto de vista. Es decir, que en esta primera parte de la estructura, se formula el tema que da inicio al debate, el cual lleva a tomar decisiones, posiciones, ideas y contrarepuestas del tema en cuestión.

Exposición inicial:

Como segunda parte del procedimiento a seguir, la exposición inicial, es donde cada participante de manera organizada expone muy brevemente una opinión sobre el tema, de la cual pueden salir ideas para resolver el mismo.

Discusión:
Es la parte central de la estructura del debate, donde cada participantes muestran sus argumentos de una manera clara, ajustándose al tema en cuestión y poniéndose de acuerdo con los demás participantes.

Conclusión:
En la estructura del debate, esta es una de la parte final, donde cada participante debe de tener una conclusión de tema en cuestión después de haber intercambiado ideas con los demás.

Despedida:

La departe es la parte final del debate, en donde el moderador cierra el mismo, tomando así las ideas y los argumentos más relevantes de cada participante, y tratando de convencer a los demás con un pequeño resumen de lo debatido.