LAS FUENTES NUEVAS DEL DERECHO


EL PROGRESO DE LOS PLEBEYOS Y LA FUSIÓN DE LAS DOS ÓRDENES
Los plebeyos, a consecuencia de su primera secesión en el año 494, A.C., lograron de la clase dominante -patricia-, la designación de los tribuni-plebis, magistrados de extracción plebeya, creados para defender a su clase de la patricia, con personalidad inviolable y con derecho de veto respecto de las decisiones adoptadas por los cónsules que resultaran lesivas á la plebe. Tales tribunos, con afanes de popularidad, dieron por convocar a los plebeyos para tomar decisiones, reuniones que originaron los concilia plebis, cuales, precisamente, desde el año 471 A.C., pasaron a elegir a los tribuni, con iniciativa en la legislación. El plebiscito fue, entonces, lo que la plebe, en sus reuniones, mandaba. Esas decisiones, en un principio, no obligaron a todo el pueblo romano, puesto que los tribunos carecían de potestad para convocar a los patricios; pero a raíz de la Lex Hortensia (alrededor del ano 287 A.C.), las determinaciones de las asambleas plebeyas adquirieron valor general. Su importancia fue mayúscula durante el régimen republicano iniciado en él año 509 Á.C (cuando se produjo la caída de la monarquía) y concluido en el 27 A.C. (con el advenimiento del imperio), pues en las luchas internas de la sociedad romana, los plebeyos lograron que uno de los dos cónsules -Jefes del gobierno de la República perteneciera a la plebes. Al adquirir los plebiscitos fuerza obligatoria general, poca diferencia tuvieron con la ley.

Desarrollo del Derecho Romano
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma - año 753 a.C- en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio-año 565 d.C.

Siguiendo su evolución, señalamos sus fuentes formales a través de 4 ciclos o fases en que consideramos debe dividirse la Historia Jurídica Romana, esto es:

• El primer período (DEL DERECHO QUIRITARIO-consuetudinario-decenviral): Comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las XII Tablas, aproximadamente año 451 a.C
• El segundo período (Derecho Honorario o de gentes): Comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República-año 27 al 29 a.C.
• El tercer período (Derecho Jurisprudencial): Comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y;
• El cuarto y último período (Derecho de la codificación-prejustinianeo-justinianeo) Termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.

DERECHO NO ESCRITO
La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por él consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma jurídica. La costumbre, es la fuente primaria de normas que la comunidad reconocía como obligatorias.

DERECHO ESCRITO

Las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a través de las distintas épocas de la evolución del derecho romano. Esos períodos, según la división de Eugenio Petit, una de las más divulgadas, son cuatro: desde la fundación de Roma hasta la expedición de la Ley de las XII Tablas; desde esa expedición de las Tablas hasta fines de la república; desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo; y finalmente, desde la muerte de éste (235 D.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565, D.C.).

La Leyes: A pesar del poder absolutista de los emperadores, las leyes continuaron siendo fuente del derecho y votadas por el senado, aprobadas por los comicios de las tribus. En esta época se encuentra principalmente representadas las leyes Julia Judiciariae (procesal); Fufia Caninia, Aelia Senctia y Junia Norbana (sobre manumisiones). Se dice que Tiberio le quitó el poder legislativo a los comicios para entregárselo al Senado. Con esta decisión las leyes cedieron el paso a los senadoconsultos y las constituciones imperiales.

Los Plebiscitos. El plebiscito fue lo que la plebe, en sus reuniones, mandaba y establecía.

Los senadoconsultos. El Senado en Roma no tuvo funciones legislativas, sino solamente de asesoramiento y consejo; pero con el transcurso del tiempo, y dado que el crecimiento de la ciudad torno difícil la convocatoria del pueblo para que votara leyes en los comicios, la corporación senatorial adquirió atribuciones parecidas a las legislativas y pasó a dirigir los negocios públicos prácticamente a partir de la República. De ese modo se constituyó el senado en director de los cónsules y pretores, del culto y del ejército; en el responsable de la celebración de tratados internacionales; en el encargado de decretar las contribuciones; y en el obligado a declarar la patria en peligro, con la consiguiente designación de dictador. El Senado era convocado por el rey, por los "cónsules, por los pretores, por los tribuni plebis y en ultimas por el emperador.

Las Constituciones Imperiales:
Con el decaimiento de los senadoconsultos a manos del emperador Séptimo Severo, las constituciones imperiales adquirieron toda su fuerza. Emanadas del Emperador, se distinguieron cuatro clases:

a. Las Edicta: Eran verdaderos edictos y contenían reglas de derecho para todo el Imperio. Los expedía el emperador teniendo en cuenta su capacidad para legislar como Magistrado, con fundamento en el jus edicendi. (derecho a legislar a través de edictos).
b. Las Decreta: Decisiones proferidas en causas judiciales sometidas a conocimiento del emperador en primera instancia o en apelación.
c. Las Rescripta: Consultas dadas bajo forma de carta a un magistrado (epístola) o nota escrita por demanda de un particular (subscriptio).
d. Las Mandata: Se pueden considerar constituciones imperiales aunque contenían órdenes o instrucciones a los gobernadores o funcionarios de provincia sobre cuestiones administrativas, pero a menudo tenían normas de derecho privado.

LOS EDITOS DE LOS MAGISTRADOS.
La magistratura nació, realmente, con ocasión de la República, por cuanto el Estado, que es una persona ficticia, estaba incapacitado para obrar por sí mismo y se hizo necesaria la existencia de funcionarios que ejercitaran la soberanía, con sus dos manifestaciones fundamentales: La Potestad -facultad de imponer normas de conducta- y el imperio – facultad de ejecutar o hacer cumplir las normas de conducta.

Surgieron así los magistratus populi romani, quienes, como sucesores de los- reyes, pasaron a ser los vectores del poder público, pero sin desvincularse de la organización religiosa que dominaba toda la conducta pública del romano, e, incluso, los actos de la administración, al extremo de que si se iba a votar una ley, primero había que consultar a los dioses para que quedara en claro si estos eran o no propicios; y cuando de hacer una declaración de guerra se trataba, era menester los sacrificios a loa dioses para buscar el favor de éstos.

Los magistrados, sucesores del rey en el manejo del Estado, fueron:
a) Los cónsules, cuales, en número de dos, pasaron a ser los jefes del ejecutivo en la República. Gobernaban conjuntamente, pero con la intercessio o derecho de veto, facultad que les permitía objetar las determinaciones del colega cuando las consideraban nocivas.
b) Los dictadores, aparecieron también durante la República, a consecuencia de las amenazas de los Tarquines, expulsados del gobierno junto con la caída de la monarquía. La dictadura se hizo necesaria para contener a aquellos; pero después se recurrió a ella, siempre que la nación romana afrontaba conflictos bélicos, a requerimiento de uno cualquiera de los cónsules y por orden del senado, con lo; que los patricios recupera ron su anterior preeminencia.
c) Los tribunos de la plebe, de quienes ya se hablo, y que surgieron para proteger los intereses de la plebe.
d) Los censores, quienes aparecieron a virtud de la reforma del monarca Servio Tullo, para el establecimiento de los comicios centuriados, cuales asumieron la responsabilidad de su elección posteriormente, en número de dos, para turnos de 18 meses. Eran los encargados de la elaboración del censo de impuestos, ciudadanos (con señalamiento de clase y tribu) y lista para el senado, motivo por el cual disfrutaron de amplia in fluencia política.
e) Los cuestores, eran los encargados de manejar la contabilidad del Estado romano y los recursos públicos.
f) Los ediles curules, fueron dos, jefes dé policía sin imperium, con atribuciones similares a las de los ediles plebeyos, pero más elevadas.
g) Los pretores, Aparecieron en él año 367 Á.C. y desde el 337 A.C., los plebeyos pudieron serlo. Son los más importantes de los magistrados en lo que concierne al estudio del derecho romano, puesto que reunía en sí funciones ordenadoras generales y las de ejercer ante todo la jurisdicción.

Los edictos de los magistrados se orientaban a la aplicación del derecho civil; a la complementación de éste, cuando se vivían situaciones no previstas en él; y a la corrección de ese derecho civil cuando las normas que contemplaba acusaban rigidez o eran inequitativas.

LA JURISPRUDENCIA ROMANA.
Ulpiano define la jurisprudencia o ciencia del derecho como el conocimiento de las cosas divinas y humanas para saber determinar lo justo y lo injusto. La jurisprudencia Romana considerada como ciencia cuenta con método propio, elaborado en la misma esencia del Derecho Romano que resolvía los problemas de la realidad cotidiana a medida que se presentaba, tomando como referencia la solución que sus antepasados señalaron a los mismos, incorporando la organización y disciplina ciudadanas como claves del principio de seguridad jurídica. Esta manera de actuar reforzó el valor y la fuerza de cada palabra, lo cual contribuyo a establecer una terminología jurídica con validez universal en el tiempo y en todos los ordenamientos jurídicos del sistema romanística. Las divisiones, clasificaciones, reglas y principios romanos siguen el orden configurado por el Edicto de Adriano, que agrupa las materias según el oficio del pretor y las diversas etapas del procedimiento.

EL DERECHO HONORARIO (IUS HONORARIUM):

Es el derecho pretorio (del Pretor) el que por razón de utilidad pública introdujeron los pretores para corroborar, suplir o corregir el derecho civil, el cual se denomina también "honorario", así llamado por el honor de los petrores.

INTERPRETACIÓN DE LOS PONTÍFICES.
Los romanos identifican con la licitud moral de las actuaciones de las personas, es la regla fundamental que relaciona a los romanos con los dioses y en la que basaron su vida social.

Con el tiempo del fas se comienza a separar el " ius" que son las normas jurídicas y que daría nacimiento a nuestro concepto de derecho. El ius es todo aquello que es correcto jurídicamente y el fas lo que es adecuado moralmente. En contraposición el nefas es lo que infringe las reglas sagradas. De ahí la importancia que tenía para los romanos la determinación de los días fastos y nefastos para realizar todo tipo de actividad, social, militar, comercial. La contraposición al ius es la iniuria, que es la transgresión de las normas jurídicas.

Esta relación de los mores maiorum con el fas, es decir con la divinidad, provoca que en los primeros tiempos el control exclusivo de la interpretación de las normas jurídicas estén en manos del colegio de los pontífices, que señalando los ritos y las formulas tienen el control absoluto sobre el derecho y su interpretación.

BIBLIOGRAFÍA

• http://derecho-romano-unneesquina.blogspot.com/2009/04/derecho-romano-evolucion-historica.html
• https://docs.google.com/document/d/1Wb7mcrnXv774RkBGtMCVD3-YDh9Aj7z0o1CuBMjG-vA/edit?pli=1
• http://derechoromanohumboldt.blogspot.com/2009/08/1.html
• http://everinthizquierdo.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
• http://www.buenastareas.com/ensayos/Romano/4719863.html
• http://www.monografias.com/trabajos65/derecho-romano/derecho-romano3.shtml