LAS HERNIAS DE LOS DISCOS LUMBARES - Enciclopedia de Tareas

LAS HERNIAS DE LOS DISCOS LUMBARES


Las hernias de los discos lumbares son las que afectan con mayor frecuencia los discos ubicados entre las vértebras lumbares cuarta y quinta y entre la quinta vértebra lumbar y el saco. Estas hernias son más aparecen más que las hernias de los discos cervicales.

Las hernias de los discos lumbares, presenta síntomas principales, tales como dolor radicular, el cual se alivia al flexionar las rodillas, esto se debe a que el dolor está alusivo a la pierna y al pie y sigue su distribución del nervio afectado, porque las raíces ulteriores, las cuales se comprimen frecuentemente son la quinta lumbar y la primera sacra, el paciente suele sentir dolor en la parte dorsal baja y la cara lateral de la pierna, que se irradia a la planta del pie.

CAUSA
Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios grandes que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

Las vértebras de la columna están separadas por discos. Estos discos le suministran amortiguamiento a la columna vertebral y espacio entre las vértebras. Los discos favorecen el movimiento entre las vértebras, lo cual le permite a uno agacharse y alcanzar algo.

• Estos discos se pueden salirse de su lugar (herniar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a dolor, entumecimiento o debilidad.
• La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más común para una hernia de disco. Los discos cervicales (del cuello) resultan afectados en un pequeño porcentaje, mientras que los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.

Radiculopatía es cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna. Una hernia discal es una causa de radiculopatía.


Referencias:
1. Medlineplues
2. Neuroanatomía Clínica, Snell, 6ta, Ed.