MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS - Enciclopedia de Tareas

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS


Medir es comparar una magnitud cualquiera con otra de la misma naturaleza, tomando esta como unidad. Las magnitudes se utilizan para las medidas o mediciones en física, es decir, es uno de los elementos básicos de mayor prioridad en la misma.

Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles .

Las magnitudes pueden ser fundamentales y derivadas.

¿Qué son Magnitudes Fundamentales
?
Las magnitudes fundamentales son aquellas que se concretan independientemente una de otras y al combinarse dan origen dan origen a las magnitudes derivadas.

El número de magnitudes tomadas como fundamentales, es el mínimo que se necesita para dar una descripción coherente de las cantidades físicas.

¿Qué son Magnitudes Derivadas?

Son aquellas que se originan con la combinación de las magnitudes fundamentales y se establecen con el uso de otras.

Así tenemos el volumen, que surge del producto de tres longitudes; la rapidez que se desplaza un cuerpo, se define como la relación de una longitud y un tiempo. En este ejemplo se aprecia que las magnitudes rapidez y volumen son derivadas, mientras que la longitud y el tiempo son fundamentales.


Quizás te interese:
UNIDADES PATRÓN: LONGITUD, MASA Y TIEMPO

Referencias:
1. Compendio de Biología, Física y Química. SEE. R.D
2. Aprende Física