OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES - Enciclopedia de Tareas

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.

Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.

El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.
Si bien hoy en día sabemos cual es su objeto de estudio, esto no sucedió siempre, al tomar a las ciencias sociales como una ciencia, su objeto se estudio se empezó a “discutir”.

En el libro de Mirta Giacobe, “Enseñar y Aprender Ciencias Sociales”, podemos ver como fue cambiando la forma de entender al objeto de estudio, de esta ciencia.
(Mirta Giacobe tomó estos diferentes significados de otros autores)

•“Las Ciencias Sociales tratan del estudio del hombre y de sus relaciones con los demás hombres y con el medio ambiente”

•“Las ciencias Sociales estudian los distintos aspectos de una comunidad humana organizada”

•“Las Ciencias Sociales son llamadas también humanas, de la cultura o del hombre. Comprenden la historia, la psicología la antropología, la sociología, la economía, la lingüística y todas aquellas disciplinas científicas que delimitan su campo de estudio en torno al hombre; no al hombre como ser biológico, sino como individuo poseedor de libertad, de lenguaje de cultura…”

“El objeto de estudio de las Ciencias Sociales, el hombre, no está rígidamente determinado como lo están los objetos de estudio de las demás ciencias.”

•“Las Ciencias Sociales estudian la vida de hombres y mujeres en sociedad.”

•“Las Ciencias Sociales procuran la comprensión y explicación de procesos y fenómenos sociales.”

Las Ciencias sociales, no solo estudia el hombre y su relación con los demás o su relación con el medio, sino que estudia la realidad social, ósea todo lo que pertenezca a esta, realidad, en relación con la sociedad, por medio de sus distintas dimensiones: la economía, la política, la cultura, la geografía, la historia.

Esta realidad social a la vez es compleja y dinámica y va combinando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

“Debemos tener en cuenta que los hechos humanos son dinámicos y cambiantes, se llevan a cabo en un determinado espacio y tiempo, que las actuaciones de las personas y grupos humanos poseen intencionalidad y por lo tanto adquiere un significado diferenciado según el contexto en el que se producen”.

Fuentes:
http://tic1.bligoo.com.ar/
http://www.ceibal.edu.uy
http://www.buenastareas.com