ORIGEN DE LAS EMPRESAS - Enciclopedia de Tareas

ORIGEN DE LAS EMPRESAS


Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las menciona dasantes. Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano – como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.

Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción. Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderíasCon la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.

Desde el principio de los tiempos, los seres humano se reunían y compartían sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podían ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salían beneficiados de cada acuerdo. Nadie perdía y todos ganaban. Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques. Está claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco después se implantaría el hecho de fichar nuevos trabajadores y enseñarles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural.

Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del capitalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de America, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancías de America.
El el siglo XVII aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en la banca, concesión de prestamos o créditos...etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo. nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo el mercado mundial.

Allá por el final del siglo XVIII, la proliferación de pequeños talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno.

Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial
La revolución industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día conocemos tan bien.

Los primeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

c. Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final.

La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Las organizaciones son formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman una estructura determinada dentro de un contexto y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar propósitos comunes.

Fuentes:
(2011, 01). Origen De La Empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Empresa/1382322.html
(2012, 11). Origen De Las Empresas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Empresas/6184697.html