PROTEÍNAS EN LA DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN - Enciclopedia de Tareas

PROTEÍNAS EN LA DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN


Las proteínas se degradan a sus aminoácidos constitutivos por hidrolisis enzimática durante la digestión en el tracto intestinal.

El proceso comienza en el acido jugo gástrico del estomago por la acción de la pepsina que tiene un PH optimo de 1 a 2 el cual es el PH del jugo gástrico.

La pepsina es secretada por las células principales de la membrana mucosa gástrica, en forma de un precursor enzimático inactivo llamado pepsinógeno.

En el intestino delgado continua la digestión de las proteínas. El jugo pancreático secretado al intestino contiene tres enzimas en forma enzimáticamente inactiva, el tripsinogeno, el quimotripsina y a carboxipeptidasa.
La primera elimina restos de NH2, la segunda enlace peptidicos y el último resto terminales de COOH.

Por la conjunta acción secuencial de esas enzimas la mayoría de las proteínas ingeridas son hidrolizadas a aminoácidos libre, los cuales son transportados a través de la membrana de las células epiteliales que tapizan el intestino delgado, a expensa de la energía ATP. Los aminoácidos son después transportados por la sangre al hígado y a otros órganos.


Quizás te interese:
POLISACÁRIDOS EN LA DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN