¿QUE ES EL URBANISMO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES EL URBANISMO?


Fue el titulo de un libro publicado en 1926 por el historiador del arte Pierre Lavedan.

El urbanismo es una disciplina nueva. Nacida en el siglo XIX como práctica de la transformación y construcción de la ciudad en la era industrial, su madurez teórica la alcanzo en nuestro siglo. Lavedan fue uno de sus sistematizadores en lo relativo a la moriologia y al arte urbano. Autor de una Geografía de las ciudades (1936) muy próxima a los métodos de Vidal de la Blanche, escribió también una monumental Historia del urbanismo que, tras los primeros trabajos, en 1920, del alemán Brinckman, colmaron un capitulo esencial para el conocimiento de las ciudades. Sus categorías y sus análisis formales pertenecen al haber común de los historiadores del urbanismo. En gran parte este pequeño volumen es un homenaje al gran maestro francés y una continuación de sus ideas, las más aptas para ser utilizadas por los historiadores del arte interesados en el conocimiento de las ciudades.

SITUACION ACTUAL DE LOS ESTUDIOS URBANISTICOS

A partir de los años cincuenta...tras la última guerra mundial, con la aparición de las nuevas tecnologías y las mutaciones del orden económico, político y social tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo, el urbanismo conoció, tanto en la práctica como en lo teórico, una expansión que sobrepasa los límites de lo previsto. Solo la crisis económica de los años setenta aporto correcciones al optimismo anterior, el cual haciendo tabla rasa de la tradición había creído poder modificar las condiciones de la existencia, creando ciudades nuevas y modificando las existentes. Nuevas realizaciones como Brasilia y Chandigarh; son significativas de un momento en el que sobre el plano de las doctrinas y los estudios teóricos se produjo una explosión de ideas.

Geógrafos, sociólogos, arquitectos, ingenieros, historiadores, filósofos y escritores fijaron su atención en el tema urbano. La ciudad se convirtió en protagonista. Tratados generales y específicos y obras de divulgación se editaron y se siguen editando en cantidad. La bibliografía sobre el urbanismo se ha acrecentado desde hace algunos años en forma considerable. Hoy resulta casi imposible seguir la producción teórica sobre el urbanismo. Para el no iniciado se trata de un frondoso bosque en el que resulta difícil orientarse. Poseer las claves necesarias es, sin embargo, algo fundamental para un hombre de nuestra época, ya que el urbanismo es un tema actual sobre el que se establecen debates, se abren discusiones en la prensa, la radio y la televisión o se publican libros que ejercen gran influencia sobre infinidad de lectores, aparte de ser objeto de estudio en las Universidades y las escuelas especiales en donde se forman los que rigen o actúan sobre la ciudad contemporánea.

El Término Urbanismo

Antes de definir en toda su amplitud y profundidad que es el urbanismo, tanto en su dimensión práctica como teórica, conviene saber cuál fue el origen de su término. En el Tesoro de la Lengua Castellana (1606), del humanista Sebastián de Covarrubias, el término urbano designa “el cortés y bien criado, en fin como nacido y criado en la ciudad. El contrario se llama rústico y grosero; latine urbanus, a urbe”. También se encuentra la acepción (¬urbanidad) que vale trato cortes y apacible. En el diccionario de autoridades de la Real Academia de la Lengua (1739), el adjetivo urbano es definido como lo que pertenece o es propio de la ciudad. Pero todavía la palabra urbanismo no se utilizaba. Hay que esperar al siglo XIX, a que Idefonso Cerda escriba, en 1868, su Teoría General de la Urbanización… para que aparezca con su moderno significado. El libro Cerdá, obra fundamental que inauguro en Europa una nueva forma de estudiar la ciudad, fue, sin embargo, pronto olvidado, aunque se siguió utilizando el termino urbanismo. No es extraño que Fernando Garcia Mercadal, en 1924, al referirse a la enseñanza del urbanismo solo citase a autores extranjeros. Hoy, en el Diccionario de La Real Academia, el urbanismo es definido como el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana y urbanizar convertir en poblado una porción de terreno o prepararlo para ello, abriendo calles y dotándolas de luz, empedrado y demás servicios municipales.

En francés, el neologismo urbanisme tiene un significado similar: forma conceptual y abstracta que designa en general el fenómeno ville –la ciudad- que es lo concreto y existente. Actualmente se reconoce que la palabra urbanización, utilizada por Cerdá, fue adoptada hacia 1910 por los franceses. Aunque hasta después de la Primera Guerra Mundial l termino no adquirió en Francia carta de naturaleza entre arquitectos, geógrafos y otros estudiosos de la ciudad. En 1916, el historiador Marcel Poete; transformo el Seminario de Historia de la Biblioteca de la Ville de Paris en Institut d´ Histoire, de Geographie et d´Economie urbaines, germen del Institut d´Urbanisme de l´Université de parís, que entre otros profesores, conto con Pierre Lavedan.

En italiano la palabra urbanística, corresponde a la española urbanismo. Por primera vez se registra en 1939 en el Diccionario moderno delle parole che non si trovano nei dizionari comuni, de Alfredo Panzini, aunque desde 1921 se explica ya en las Escuelas de Ingeniería. Las importantísimas aportaciones de los estudiosos italianos a la teoría y divulgación de los problemas del urbanismo difícilmente se resumen en pocas palabras. Señalaremos solamente que las pésimas traducciones del italiano al castellano han contribuido a que haya españoles que usen en nuestra lengua la palabra urbanística italiana sin el sentido sustantivo que tiene, frente al adjetivo urbanístico en castellano. Cuando en castellano se usa la palabra urbanística se refiere más bien a la práctica de una disciplina teórica o ciencia llamada urbanismo.
En alemán la palabra que se utiliza para el concepto urbanismo es la de Städtebau, es decir literalmente construcción o estructura de la ciudad. En 1890, Joseph Stübbeu publicaba en la colección Handbuch der Architectur su importante manual Der Stadtebau y en 1889 Camillo Sitte su célebre obra Der Städtebau nach seinen künstlerichen, ambas fundamentales en la bibliografía urbanística. Los alemanes que utilizaban otros términos, como Reinhardt Baumeister en su libro Stadterweiterungen… (1876), utilizan hoy también el sinónimo Stadtplanung, por influencia de los anglosajones.

En ingles la palabra Townplanning, es usada en lugar de urbanismo. El libro de Raymond Unwin Townplanning in Patrice (1913) es una de las obras fundamentales de la literatura urbanística anglosajona. En España el primero que introdujo el termino planeamiento fue el arquitecto Santiago Esteban de la Mora, que, en 1936, tradujo del ingles el libro del arquitecto Patrick Abercombie, planeamiento de la ciudad y el campo y que es autor a su vez del libro Planeamiento versus Arquitectura (Bogotá, 1952).

En la década de los cincuenta los arquitectos españoles que hacen viajes de estudio a Norteamérica difundieron el término planificación uniéndole al de urbanismo. Un ejemplo es el estudio de Gabriel Alomar, El sentido humano en la técnica del planeamiento urbanístico, en un volumen publicado por la Universidad de México en 1965.

Este uso tautológico muestra lo que ya en 1934 había observado García Mercadal al comparar el término urbanismo con los de Städtebau y Townplanning, ya que es más amplio y comprende la evolución de la ciudad en su totalidad. Es quizá por lo que hoy en ingles se usa, además, el neologismo urbanism.

Referencia:
PENSAR Y HABITAR
ARQ. ALFONSO RAMÍREZ PONCE