¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS?


La brucelosis, también llamada fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad zoonótica que se transmiten de los animales al hombre, de evolución crónica, causada por una bacteria llamada Brucella . Ésta tiene el agravante de provocar en las hembras infertilidad, aborto, nacimiento de terneros débiles y en los machos produce orquitis y epididimitis, incidentalmente se transmite al ser humano, quien juega un papel mínimo en la propagación. Esta patología permanece como la mayor y más difundida zoonosis en el mundo, ya que tiene gran impacto en la salud humana como en la industria animal (Acha y Szyfres, 2001.; Sanchis, 2011).

Se puede transmitir al humano por manipulación de animales infectados y materiales como: fetos, restos de placenta, por consumir leche o productos lácteos de animales enfermos sin pasteurizar y en carnes sanas puede aparecer una infección secundaria por transmisión de los manipuladores, principalmente a través de la leche, cuando al proceder al desuello se seccionan los pezones y canales galactóforos (FAO/OMS, 1986). En humanos la brucelosis se conoce como: Fiebre Ondulante, Fiebre de Malta, es una enfermedad grave que puede producir incapacidad física.

¿Cómo se transmite la Brucelosis?

El contagio de la brucelosis suele darse por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado (sangre, orina, heces, fluidos vaginales, fetos abortados, placenta) y debido al consumo de productos de origen animal infectados, principalmente leche cruda o productos lácteos elaborados con leche cruda.

Por lo general, no suelen darse casos de contagio persona a persona, solo se han podido detectar en circunstancias determinadas como trasplantes con órganos infectados, contacto sexual con un individuo enfermo, o un bebé lactante amamantado por una madre infectada.

Las vías de contagio, es decir, el lugar por donde la bacteria penetra en el organismo una vez ha establecido contacto con el individuo, suelen ser la boca, nariz, ojos y zonas lesionadas en la piel (cortes, heridas, etcétera). La ingesta de un producto infectado suele ser la forma más común de contagio no relacionado con el entorno laboral.

La brucelosis en humanos se transmite por: manipular animales infectados, materiales como fetos o restos de placenta, consumir la leche que no ha sido pasteurizada proveniente de animales no controlados o comer los productos lácteos hechos con leche cruda (manteca, quesos, crema, etc.). Esta enfermedad se considera como un problema de salud pública (Sánchez, 1988).

Los reservorios naturales son los animales infectados, la brucelosis humana es en parte, una enfermedad ocupacional personal de matadero (matarifes, carniceros), obreros pecuarios y médicos/as veterinarios/as (Acha y Szyfres, 2001).

Con respecto a la brucelosis humana, en El Caribe, durante el período 1994-1999 se registraron 382 casos en Cuba, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Este último país solo notificó casos en 1998. Por su parte, Haití y Jamaica notificaron no tener casos en personas durante estos años. En América Central, en el mismo período, se notificaron 55 casos de brucelosis en seres humanos (OPS, 2002).


Referencia:
Webconsultas.com