¿Qué es la Construcción?


La construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan previamente establecido, las obras requeridas para la ejecución de una edificación, una infraestructura (puente, presa, etc), una máquina, etc, empleando los materiales adecuados y las correspondientes normas técnicas según el caso. La parte de la misma que se ocupa del estudio, desarrollo y dirección de obras industriales recibe el nombre de Construcción Industrial.

Partiendo de elementos simples como ladrillos, cemento, áridos, vidrio, madera, acero, plásticos, etc, y utilizando combinaciones adecuadas de los mismos, se proyectan otros conjuntos parciales como cimentaciones, muros, pilares, vigas, forjados, etc, que en su totalidad completarán el conjunto final que no será sino el edificio que se pretende construir.

Este estudio abarca el conocimiento de los materiales que se utilizan en la realización de los trabajos constructivos llevados a cabo con mayor asiduidad, con el fin de elegir aquellos que por sus características reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. Por otra parte se estudia la disposición de los distintos elementos que integran el conjunto, de acuerdo con el material empleado y las hipótesis de cálculo, para lograr una eficaz resistencia además de una buena armonía en sus formas.

A la hora de diseñar una estructura o dispositivo, el ingeniero dispone de una amplia gama de materiales a su disposición (de 40000 a 80000), por lo que debe conocer cómo seleccionar los materiales o combinación de ellos, que mejor se ajusten a las demandas de su diseño o a su propósito, proporcionándole las propiedades que el requiere. Los errores pueden causar desastres.

Fuentes:
campoingcivil.blogspot.com
www6.uniovi.es/usr/fblanco/Tema1.Introduccion.pdf‎