¿QUÉ ES LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD?


La distancia de visibilidad es la longitud de la carretera que puede ver el conductor, la cual se puede distinguir entre visibilidad requerida para realizar con seguridad determinadas maniobras y visibilidad disponible. La visibilidad necesaria para cada tipo de maniobra es un valor más o menos fijo, determinado por los valores de los parámetros básicos: velocidades de circulación, tiempo de reacción, aceleración y desaceleración del vehículo, condiciones del pavimento, etc. En cambio, la visibilidad disponible varía continuamente a lo largo de la carretera en función de la combinación del alineamiento horizontal y vertical, de la sección transversal y de las restricciones al campo de visión del conductor impuestas por la configuración del entorno de la carretera.

Se divide en distancia de visibilidad de parada y distancia de visibilidad de rebase:

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA:
DVP: Es la distancia que tiene el conductor en una carretera hacia delante de ver un objeto que sale de forma inesperada (Percibir-Reacción) y aplicar los frenos hasta detenerse en una forma cómoda y segura sin colisionarlo.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE REBASE
DVR: Distancia mínima necesaria para que el conductor de un vehículo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, sin peligro de interferir con un tercer vehículo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciarse la maniobra.

Fuente:
toposena.files.wordpress.com/2012/06/nelson-distvisibilidad.pptx‎