¿Qué es la Exodoncia? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Exodoncia?


Es el acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes de sus alveolos con el menor trauma posible. Los movimientos de una exodoncia son firmes y suaves.

Para que la exodoncia se considere ideal, la extirpación del diente totalmente sin dolor y con el mínimo daño posible de los tejidos circundantes. Esta debe ser considerada como último recurso en la odontología moderna. Debemos tener como prioridad la promoción y prevención en busca de la
conservación de las estructuras dentarias, como parte de la salud general de los individuos.

Son múltiples las causas que llevan a realizar alguna extracción dental en las diferentes etapas de la vida. En ocasiones se sacrifican órganos dentales sanos, buscando mejorar la masticación o para prevenir o corregir una mal oclusión, pero en la mayoría de los casos se extraen por estar afectados por enfermedades que no solo impiden su función masticatoria, sino que ponen en riesgo la salud de la persona al ser focos infecciosos

La técnica para la extracción de un diente, debe llevar una series de pasos, los cuales sirven de técnica operatoria:
1- colocación del paciente
2- iluminación
3- antisepsia bucal
4- anestesia
5- Sindestomía
6- extracción en si
7- revisión del alveolo
8- diagnostico y tratamiento de accidentes
9- compresión alveolar
10- colocación de gaza estéril
11- indicaciones post-extracción

Antes de la realización de una exodoncia, el doctor debe realizar unas series de estudios previos, tales como historial clínico del paciente, en donde se dará cuenta si posee alguna enfermedad, exploración de la cavidad bucal, un estudio radiográfico y algunos estudios complementarios. Estos estudios son los que arrojaran los datos necesarios para saber si el paciente está acto para la realización de una exodoncia.


Fuente:
Universidad Veracruzana, Facultad de Odontología. C. David Alejandro Soriano Reyes “Factores causantes de Extracciones a Pacientes atendidos en Brigadas Comunitarias de la Universidad de Veracruzana”.