¿Qué es la Teoría Geocéntrica? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Teoría Geocéntrica?


La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión

completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes.

Una de las más antiguas teorías que elaboró el hombre en relación a su ubicación en el universo -sino la más antigua, es la teoría geocéntrica. Producto de la influencia religiosa de la época y de las primitivas observaciones astronómicas, se formuló el concepto que explica en que consiste la Teoría Geocéntrica.

Tal como su nombre lo indica la teoría Geocéntrica ubica a nuestro planeta como centro del universo. Esta interpretación antigua fue completada y plasmada en papiros por Ptolomeo en su obra El Almagesto.

Esta teoría fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.

Teoría heliocéntrica
Nicolas Copernico, es uno de los astronomos más importantes de la Historia. La publicación en 1543 del libro De Revolutionibus de Copernico viene a marcar el comienzo de una revolucion en astronomia, que, desbancando a la Tierra como centro del Universo (teoria geocentrica de Claudio Ptolomeo), inauguraba el reinado del Sol (Teoría Heliocentrica). Nicolas Copernico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Copernico adoptó la revolucionaria idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, según opinaba, no estaba satisfactoriamente resuelto. En el sistema heliocentrico resultaba mucho más sencillo realizar el calculo correcto de las posiciones planetarias y por ello Copernico no dudó en romper con una tradición de más de 2000 años de una Tierra en reposo.

El heliocentrismo ya había sido descrito en la antiguedad por Aristarco de Samos quien se había basado en medidas sencillas de la distancia de la Tierra al Sol que determinaban un tamaño del Sol mucho mayor que el de nuestro planeta. Por esta razón Aristarco propuso que era la Tierra quién giraba alrededor del Sol y no a la inversa siendo el primer proponente del modelo heliocentrico.

Referencias:
http://unilumenfisica1.wordpress.com/introduccion/teoria-geocentrica/
http://www.ojocientifico.com/2011/05/07/en-que-consiste-la-teoria-geocentrica
http://tareaescolar.co/tareaescolar/historia%20colombia/Teoria%20geocentrica%20y%20heliocentrica.htm