¿Qué es un Fluido?


Un fluido es una sustancia la cual no tiene las propiedades necesaria para resistir fuerzas o esfuerzo de corte, sin perder su forma o deformarse o sea es una sustancia capaz de fluir.

Un fluído es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o absolver con una pajita, entonces es un fluido.

Todo fluido soporta fuerzas normales o perpendiculares a sus fronteras, sin que haya escurrimiento, y puede estar en equilibrio bajo la acción de una diversidad de fuerzas de este tipo. Sin embargo, un fluido no puede resistir la acción de una fuerza tangencial, ya que tan pronto como se ejerce este tipo de fuerza, el fluido responde deslizándose sobre sus fronteras, provocando el movimiento del fluido.

Por lo tanto, una condición necesaria para que un fluido esté en equilibrio, es que sus fronteras sólo experimenten fuerzas normales.

Los fluidos están sujetos a variaciones grandes de presión, en función del sistema en el que se utilizan. La leche contenida en un vaso se halla a la misma presión que ejerce el aire sobre ella. El agua, en el sistema de tuberías domestico, esta a una presión más grande que la atmosférica para que salga con rapidez del grifo. Es común que en un sistema de fluido de potencia, el aceite se mantenga a una presión elevada que permita ejercer una enorme fuerza, para que el equipo de construcción o los dispositivos automáticos de una fabrica actúen, con frecuencia almacenamos gases como el oxigeno, nitrógeno y helio en cilindros muy resistentes a presión alta, para permitir que haya una cantidad grande en un volumen relativamente pequeño. También es frecuente que en las estaciones de servicio y de manufactura utilicemos aire comprimido, para operar herramientas o inflar llantas.

Los fluidos pueden ser líquidos o gases. Si un líquido se almacena en un contenedor, tiende a adoptar la forma de este, y cubre el fondo y las paredes laterales. La superficie, en contacto con la atmosfera, mantiene un nivel uniforme. Cuando el contenedor se inclina, el líquido tiende a derramar.

Si se mantiene un gas a presión en un recipiente cerrado, tiende a expandirse y llenarlo por completo. Si el contenedor se abriera, el gas tendería a expandirse aun más y a escapar de él.

Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecánica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de la mecánica de medios continuos. También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.

Quizás te interese:
CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUIDOS



Tags:
Fluidos
Concepto de Fluido
Significado de Fluido
Define Fluido
Variaciones de los Fluidos
Fuentes:
1. Mecánica de Fluidos. Robert Mott. 6ta Ed.
2.http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/mechanics/fluids.html&lang=sp
3. Introducción a la Mecánica de Fluidos- Carlos Arturo Duarte, José Roberto Niño
4. Monografias.com