¿QUÉ ES UN PRODUCTO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN PRODUCTO?


Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor.

“Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo”.

Un producto puede ser: un servicio, un lugar, una persona, una idea.

Clasificación de los productos:
En base a los hábitos de compra.

Bienes de conveniencia:
Aquellos productos que el cliente suele comprar con frecuencia y que no suponen un esfuerzo de comparación entre alternativas dispares.
Aquí se distinguen también entre bienes de compra impulsiva, en los que la decisión de compra es casi inmediata cuando se produce el contacto a la percepción del objetivo, es decir, no existe apenas periodos de reflexión y los bienes de uso normal.

Bienes de compra comparada:

Aquí el comprador antes de tomar una decisión, realiza un análisis exhaustivo comparando calidades, estilos, utilidades, rendimientos y precios. Dentro de ellos pueden destacar los bienes de consumo duraderos (coches, electrodomésticos, etc.) y una gran cantidad de productos industriales.

Bienes de especialidad:

Son aquellos en los que el cliente tiene, antes de adquirirlos, conciencia clara de cuáles son sus necesidades y gustos; por consiguiente, dirige el proceso de compra, seleccionando los contactos con los posibles suministradores que ofrecen productos. Bajo este concepto, cabria distinguir entre la compra de productos industriales “Ad hoc” o lo bienes de consumo adquiridos por marca.

Un segundo criterio de clasificación, es el que hace referencia a la propia naturaleza del producto.

Productos industriales; que a su vez se subdividen en materias primas y componentes, que forman parte del producto final, bienes de equipo que sirven para fabricación de producto final; mantenimiento y servicio bienes que colaboran de forma indirecta en la fabricación del producto final.

Productos de consumo
: que se dividen en bienes duraderos, son los que poseen un mayor periodo de vida útil, y bienes perecederos, es decir, los que el consumidor utiliza con frecuencia y tienen un ciclo de vida corto o estacional y se destruyen o inutilizan con el uso.

Servicios; prestaciones que pueden ser de naturaleza tangible y dirigidos a las personas (salud, belleza, transporte), o tangibles y afectar a los bienes físicos de aquellas (reparación, lavandería, veterinario, etc.), de naturaleza intangible y destinados a las personas (educación, radio, información, etc.) e intangibles pero dirigidos a los bienes de aquellos (bancarios, financieros, etc.).

Un tercer criterio de clasificación; se basa en el destino atribuido a los productos o en el tipo de usuarios a los que se dirige el producto.

• Productos y servicios para empresas y organizaciones.
• Productos y servicios para el consumo final.


Fuentes
Administración de Empresas. (2008). “PRODUCTOS”. Recuperado el 27 de enero de 2014, de: http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/07/producto.html