Urbanismo como Ciencia de la Observación - Enciclopedia de Tareas

Urbanismo como Ciencia de la Observación


Según el geógrafo Pierre George, el urbanismo, que es al mismo tiempo ciencia y arte de la ordenación urbana, es técnica en cuanto ciencia y creación social en cuanto arte. Expresa la voluntad de ser y de parecer de una sociedad. Como tal es obra de maestros de esta sociedad en la cual se afirma el triunfo y el gusto. Ciencia de hechos, el método del urbanismo es el de una ciencia de la observación, tal como afirmó Marcel Poëte. Por la cualidad de historiador que siempre analiza sucesos acaecidos, buscando su razón de ser y lo fehaciente de lo ocurrido, Marcel Poëte constataba que el urbanismo tenía como objeto clasificar y luego deducir de los hechos, si no leyes, al menos los datos generales reveladores de un organismo urbano y por ende de una sociedad. Por ello entendía que la ciudad no puede ser estudiada desde una sola dimensión del conocimiento. Con el fin de comprender el fenómeno urbano en toda su integridad, Marcel Poëte adquirió una formación interdisciplinar, haciéndose a la vez historiador, sociólogo, crítico, geógrafo, iconografo, etc.

Su idea era que la fisonomía de una aglomeración es la resultante de sus condiciones de existencia, del sitio físico, de la economía, de la sociedad que la ha creado, la habita y transforma.

La ciencia de la observación se convierte entonces en una ciencia de la historia de las formas urbanas, puesto que es a través de ellas que cada ciudad expresa su propia naturaleza. A partir de entonces fue posible la historia del urbanismo. Igual que Pierre Francastel lo haría más tarde para las artes figurativas, Marcel Poëte sentó las bases del estudio de la morfología urbana, entendida como un sistema formal, cuya lectura y percepción son indispensables para explicar la realidad urbana.

El análisis de una ciudad no se comprende solo desde el conocimiento previo de sus condiciones. Más bien, el estudio de las formas urbanas aclara las estructuras internas de la sociedad que las ha creado y transformado a lo largo del tiempo.

Fuente:
PENSAR Y HABITAR
ARQ. ALFONSO RAMÍREZ PONCE