USO DEL GLOBO TERRÁQUEO - Enciclopedia de Tareas

USO DEL GLOBO TERRÁQUEO


Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra (Globo Terráqueo, 2013).

La representación más exacta de la superficie de la tierra son los globos terráqueos, ya que, a escalas muy reducidas, son modelos de la esfera terrestre. Son una representación pequeña de la esfera terrestre.

Para localizar la posición de un lugar en el globo terrestre se dispone de paralelos y de meridianos. Estos ayudan a fijar la latitud y la longitud de cualquier otro punto, para determinar los paralelos y los meridianos se representa la tierra como una esfera que gira de este a oeste sobre un eje imaginario en cuyos extremos se hallan los polos.

Partes del Globo Terráqueo
Los paralelos, son las líneas imaginarias trazadas sobre las esferas paralelas al ecuador y sirven para determinar la latitud.

Los meridianos, son círculos máximos trazados de sur a norte uniendo los polos y sirven para medir la longitud.

Hemisferio, significa mitad de la esfera. Como la tierra es una esfera, los hemisferios terrestres son las dos mitades en que podemos dividir imaginariamente la esfera terrestre. El ecuador divide la tierra en dos hemisferio Norte o Septentrional y Sur o Meridional.

También la tierra se divide en dos hemisferios: Oeste u Occidental y Este u Oriental. Para ello se toma como base el meridiano cero que pasa por Greenwich y el meridiano 180. Los países localizados a la derecha del meridiano de Greenwich se encuentran en el hemisferio Este y los que están a la izquierda en el hemisferio Oeste.

El Globo Terráqueo como Material Didáctico.
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:
• A los estudiantes manipular el material cartográfico.
• Comprender e identificar los husos horarios y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias.
• Utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud.
• Desarrollar aspectos de razonamiento espacial.
• Identificar lugares establecer distancias aproximadas.



Referencias:
Geografía General y de Americana. Pág. 39
Uso del material Didáctico. “Globo Terráqueo”, recuperado el 2 de Enero del 2014, de: https://sites.google.com/site/guiadeusomaterialdidactico/materiales-didacticos-para-el-area-de-estudios-sociales/globo-terraqueo