BASES CAVITARIAS - Enciclopedia de Tareas

BASES CAVITARIAS


A diferencia de los barnices y forros cavitarios, las bases cavitarias cumplen una serie de funciones importantes cuando se colocan bajo restauraciones en cavidades en la que el espesor dentinario es menor de dos milímetros y no puede por sí mismo, ofrecer una adecuada protección natural a la pulpa. Esas funciones incluyen el aislamiento térmico y eléctrico de la pulpa, la inducción de reacciones reparadoras de éta, la protección dentinaria y pulpar ante la acción nociva de los materiales restauradores y las posibilidades de lograr adecuada rigidez y resistencia mecánica para soportar tanto la presión de condensación de los materiales como la de masticación que estos trasmiten.

Cementos a base de Óxido de Zinc-Eugenol

La mezcla de Óxido de Zinc con Eugenol constituye quizás el más antiguo de los cementos dentales a causa de las propiedades sedantes y paliativas para el dolor pulpar que posee esta combinación, pero considerado como base cavitaria, no satisface los requerimientos mencionados anteriormente. En efecto, la masa de cemento endurece muy lentamente y su estructura final carece de propiedades mecánicas adecuadas por lo que durante muchos años se ha buscado mejorar las propiedades del cemento de Óxido de Zinc, incorporando al polvo o al líquido agentes de produzcan básicamente la aceleración del tiempo de fraguado y un incremento en los valores de resistencia compresiva, fraccional, a la abrasión y una disminución de lo valores de su solubilidad y desintegración, debe estar unido a otros materiales para que adquiera dichas características, como el agregado de polímeros.

Dos cambios composicionales se utilizan para aumentar la resistencia de este cemento. En uno se añade un polímero de metil-metacrilato al polvo y en el otro se añade alumina (Al2O3) al polvo y ácido etoxibenzoico (E.B.A.) al líquido. En algunos casos se le puede añadir resinas icopolímeros para reducir la fragilidad, el espesor de la película y mejorar las cualidades de mezcla.

Existe otra composición:

Polvo:
• Óxido de Zinc -69% en peso
• Resina blanca-29,3% en peso
• Estearato de Zinc -1% en peso
• Acetato de Zinc - 0.7% en peso

Líquido:
• Eugenol-85%
• Aceite de oliva-15%.

Indicaciones

• Como base intermedia en cavidades simples para amalgama
• Como obturante temporal de cavidades que serán restauradas con amalgama
• Como sedante pulpar.

Contraindicaciones

• En todas las cavidades que serán restauradas con ionómero de vidrio, compomeroy resinas adhesivas.

Cementos de Policarboxilato de Zinc.

Es un cemento constituido por un polvo a base de Óxido de Zinc y un líquido compuesto por una suspensión acuosa de ácido poliacrílico. La propiedad distinta de este nuevo material es que presenta características adhesivas al esmalte dentario. El producto original ha sido modificado, principalmente el líquido, al que se le ha incorporado copolímeros y estabilizadores para mejorar sus propiedades como base cavitaria, el cemento de policarboxilato posee buenas propiedades mecánicas, comparables a las del cemento de Fosfato de Zinc, además no es nocivo para la pulpa.

Indicaciones

• Como base intermedia para restauraciones de amalgama y resinas adhesivas
• Como obturante temporal
• Para cementación de coronas de acero y policarbonato

Contraindicaciones

• En cavidades muy profundas

Cementos de Ionómero de vidrio

Los ionómeros de vidrio constituyen uno de los últimos materiales utilizados como bases intermedias. El líquido es una suspensión acuosa de ácido poliacrílico y el polvo está compuesto básicamente por un silicato alumínico. También existe en forma de polvo que se une a unas gotas de agua destilada. Tiene buena tolerancia biológica, acción adhesiva a la dentina y al esmalte, buenas propiedades mecánicas y permite ser grabado.

Indicaciones

-como base intermedia en todo tipo de cavidades superficiales.
-como fondo en todo tipo de cavidades profundas previa colocación de base intermedia de hidróxido de calcio.
-sustituyendo a la dentina perdida donde el esmalte esta socavado en cavidades muy extensas y profundas.

Contraindicaciones

-utilización directa sobre paredes axiales y/o pulpares en cavidades profundas

Fuente:
Atención Estomatología Integral I.
Materiales dentales, bases y materiales restaurativos de última generación.
Dra. Zoraida Pons Pinillos.