CARACTERÍSTICA DE LA EDUCACIÓN CAPITALISTA DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL SIGLO XIX - Enciclopedia de Tareas

CARACTERÍSTICA DE LA EDUCACIÓN CAPITALISTA DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL SIGLO XIX


Es así como las escuelas se especializan en diversas áreas acordes a las exigencias de la comercialización y aparecen las escuelas politécnicas por parte únicamente de burguesía y las masas accedían únicamente a la primaria. Eso lo podemos observar también en la actualidad cuando muchos estudiantes de bajos recursos truncan en niveles preparatorios debido a la amplia demanda que tienen los niveles superiores, las universidades y instituciones de ese nivel público se saturan y lamentablemente no tienen el recurso necesario para poder acceder a una escuela particular.

Es así como el triunfo del capitalismo sobre el feudalismo no significó, en efecto, sino el triunfo del método de explotación burguesa, sobre el método de explotación feudal. Ya que el capitalista triunfa y le llama que es el “arte de hacer trabajar a los demás”, es decir tratando de explotar llevando los gastos más mínimos sobre ellos.

Después viene la etapa del siglo de las luces y “la enseñanza para todos”, esto es consecuencia de que la burguesía, tuvo que letrear de cierta manera a sus empleados porque de lo contrario no le serian funcionales mas sin embargo eso les sonó muy peligroso porque cada día eran más independientes. Y obviamente les abrió los ojos, porque como todos sabemos la gente ignorante se deja manipular por cualquiera.

Bueno pues después de toda la historia de la lucha de clases sociales que siempre va existir en nuestro mundo, las diferencias también enmarcadas por los roles de cada quien sucede algo importante y que da pauta a una educación mas accesible para todos: la educación metodológica y la doctrina. Y aparece Comenio con su Didáctica Magna: donde busca las bases para fundar la rapidez de la enseñanza con ahorro de tiempo y fatiga. Y se propagan nuevas técnicas de enseñanza enfocadas a aumentar el rendimiento escolar, cubriendo sus intereses y preparando a los niños para la vida práctica de nuestro tiempo, que a decir verdad es lo que hoy busca nuestra educación. Y tomando el presente que es un instrumento para preparar el hombre del futuro.

Es de esa manera (con la educación) como la mayoría de la sociedad (proletariado explotado) exige al Estado que presione a la burguesía (minoría) que deje de ser burgués para convertirse en Estado Cultural. Y así aportar y ser hombre íntegros, hombres totalmente nuevos, a la sociedad en general.

Fuente:
(2011, 01). Educacion Y Lucha De Clases. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Lucha-De-Clases/1448443.html