CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BURGUESA DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XVII - Enciclopedia de Tareas

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BURGUESA DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XVII


Surge la burguesía quien se encarga de aplastar al clero o confabularse, dando mayor importancia al comercio a valor excepcional la moneda, es así cuando la clase burguesa consigue triunfar se dice que habían de suceder ciertos cambios, las clases explotadas en la época de la antigüedad y el régimen del feudalismo no habían hecho más que pasar a un nuevo amo. Por ello se siguió desarrollando un régimen en el cual el capitalista da al obrero un valor a la producción por su fuerza de trabajo aunque es infinitamente inferior a lo que lo producido vale, debido a ello formaron individuos aptos para la competencia del mercado, ese fue el ideal de la burguesía triunfadora, cabe reconocer que los negocios son esenciales para un optimo desarrollo económico. En este periodo se distinguía ante todo dos tipos de escuelas, una para pobres y otra para los hijos de los más eminentes ciudadanos, por ello los hijos de las clases superiores debían y podían comenzar temprano su instrucción, y como su meta era ir más lejos que los otros, estaban obligados a estudiar mas también se dice que el estado inaugure escuelas y pague a los maestros pero no que ejerza sobre estos la mas mínima tutela.

Se proponía educar a los padres para aceptar de buena manera su pobreza y trabajar con gusto, pero aquí hay un pequeño problema, llega la revolución industrial y requieren de mayor gente con mano de obra barata, lo malo es que como no tienen educación no saben operar de manera correcta la maquinaria para la manufactura y le cuesta trabajo entender estas nuevas técnicas de trabajo. Así que recurre la burguesía a manipularlos por parte de la religión, de lo contrario el asalariado no hubiese podido satisfacer a su patrón si se hubiera quedado al margen de una instrucción elemental, por lo tanto es necesario saber leer. Como el empleado empieza a acceder a cierta cultura los esclavos se escasean. Lutero relacionaba que la difusión de las escuelas traería prosperidad de los negocios que el pueblo debería tener gente educada, preparada, honrada e inteligente para augurar un verdadero futuro exitoso.

Fuente:
(2011, 01). Educacion Y Lucha De Clases. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Lucha-De-Clases/1448443.html