CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS


Los costos se clasifican de acuerdo a:
La función en que se incurre.
a. Costos de producción. Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

b. Costos de distribución (gastos). Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

c. Costos de administración (gastos). Se originan en el área administrativa; o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etc.

d. Costos financieros (gastos). Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

Su identificación.
a. Costos directos. Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
b. Costos indirectos. Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

El periodo en que se llevan al estado de resultados.
a. Costos del producto o inventariables (costos). Los que están relacionados con la función de producción. Estos costos se incorporan a los inventarios de: materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

b. Costos del periodo o no inventariables (gastos). Se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Su grado de variabilidad.
a. Costos fijos. Son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.

b. Costos variables. Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.

c. Costos semi fijos, semi variables o mixtos. Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

El momento en que se determinan los costos.
a. Costos históricos. Son los que determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos.
b. Costos predeterminados. Se determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo.

Por su grado de control
1. Costos Controlables
2. Costos no Controlables

Los costos de un departamento determinado incluyen tanto los costos incurridos dentro del departamento en sí, como los costos asignados al mismo por distribución de los costos de otros departamentos, porque, por haber recibido beneficio de ellos este departamento debe de absorber parte de los costos de esos otros departamentos.

Los primeros costos, los que se originaron dentro del departamento en sí, están bajo el control del jefe de ese departamento, son costos controlables por él y los segundos, recibidos de otros departamentos, quedan fuera de su responsabilidad, son costos no controlables por el jefe del departamento.
Esta clasificación de costos se circunscribe a cada una de las diferentes áreas de responsabilidad, llamadas centros de costos, que son las unidades de organización establecidas para fines de asignación, acumulación, cómputo y control de costos y para la determinación de las correlativas responsabilidades, en función de los costos controlables y de los no controlables

Por la trascendencia en la toma de decisiones
1. Costos relevantes
2. Costos no relevantes o irrelevantes

En la toma de decisiones los costos se estudian relacionando su justificación con el beneficio o contribución que conllevan, por lo que existen costos que tienen significación y trascendencia según la decisión que se tome y por lo tanto influyen necesariamente en las decisiones, son costos relevantes en la elección de alternativas; otros costos en cambio, no tienen influencia para una decisión, porque son inmutables en determinadas alternativas, son costos irrelevantes.

Fuente:
Msc. Jeyling Alfaro Manzanares. “Administración de Costos” Unidad II-Conceptos, recuperado el 09, Febrero, 2014 de:
jalfaroman.files.wordpress.com/2011/03/ii-unidad-conceptos.doc